EL HAMBRE AUMENTA 30% EN AMÉRICA LATINA, EL MAYOR NIVEL EN 20 AÑOS

Al menos 59.7 millones de latinoamericanos y caribeños sufrieron hambre en 2020: ONU

Foto Prensa Libre

Nueva York, Estados Unidos; 30 de noviembre de 2021.-

Con un incremento de 30 por ciento de personas padeciendo hambre, América Latina y el Caribe fue la región donde más creció este problema entre 2019 y 2020, para llegar a su nivel más alto desde 2020. Así lo indica un estudio de la Organización de las Naciones Unidas.

De acuerdo con el Panorama Regional de Seguridad Alimentaria y Nutricional 2021, apenas en un año, el número de personas con hambre aumentó en 13.8 millones, para sumar 59.7 millones.

Gran parte de esta alza tiene que ver con el impacto de la pandemia de Covid-19, que redujo los ingresos de millones de personas en la región. Sin embargo, las cifras de hambre llevan seis años consecutivos de crecimiento en América Latina y El Caribe.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), ha habido un aumento del 79 por ciento en la cifra de personas con hambre entre 2014 y 2020.

Debemos decirlo fuerte y claro: América Latina y el Caribe enfrenta una situación crítica en términos de su seguridad alimentaria”.

Entretanto, la directora para la región del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) explicó que, si bien la pandemia ha agravado la situación, el lastre viene avanzando desde 2014, por lo que los países deben tomar medidas con carácter de emergencia.

Por otra parte, el informe de la ONU refiere que la inseguridad alimentaria afecta al 41 por ciento de la población y precisa que golpeó en grado moderado o grave a 267 millones de personas, o 25 por ciento de la población en 2020, lo que implica 60 millones de individuos y nueve puntos porcentuales más que el año anterior, el incremento más pronunciado del mundo a nivel regional.

Los casos de inseguridad alimentaria grave, definida como las personas que se quedan sin alimentos o pasan un día o más sin comer, subieron un 14 por ciento en 2020, a 92.8 millones. En 2014 se situaban en 47.6 millones de personas.

Cabe destacar que Sudamérica fue la subregión donde más creció la inseguridad alimentaria: 20.5 por ciento de 2014 a 2020.

De hecho, la publicación subraya que en 2020 fueron más las mujeres que los hombres que experimentaron inseguridad alimentaria moderada o grave: 41.8 por ciento frente 32.2 por ciento.

Paradójicamente, América Latina y el Caribe es una región con un creciente problema de obesidad que alcanza a uno de cada cuatro adultos para totalizar 106 millones de personas. Por lo que los organismos internacionales piden a los gobiernos intervenir en esta problemática.

Con información de ONU.