RUSIA ADAPTA SU VACUNA ANTICOVID SPUTNIK V A LA VARIANTE ÓMICRON

El laboratorio Pfizer empieza a realizar una nueva versión de la vacuna Covid-19, esta vez dirigida específicamente a la variante ómicron.

variante Foto:@JornadaHidalgo

Ciudad de México, 29 de noviembre de 2021.-

Autoridades de Salud de Rusia anunciaron este día que ya se encuentran desarrollando una versión de su vacuna Sputnik V contra el Covid-19 dirigida específicamente a su variante ómicron, en el “caso improbable” de que el suero actual no sea suficiente.

Ya han comenzado a desarrollar una nueva versión de la vacuna Sputnik adaptada a ómicron”, dijo el Fondo Soberano Ruso, que financió el desarrollo de la vacuna.

Sin embargo, los científicos rusos están “convencidos” de que las actuales versiones de Sputnik V y Sputnik Light son “capaces de neutralizar la variante ómicron” y están realizando estudios para medir su eficacia, señaló.

Agregó que en el “improbable caso de que sea necesaria una modificación”, Rusia estaría dispuesta a “proporcionar cientos de millones de dosis de refuerzo contra la variante ómicron para el mercado internacional antes del 20 de febrero”, añadió el fondo.

variante
Foto:@CambioMichoacan

Pfizer también comienza a trabajar en una versión de su vacuna Covid-19 contra variante Ómicron

En su momento, el director ejecutivo de la farmacéutica estadounidense, Albert Bourla, señaló que Pfizer ya comenzó a trabajar en una nueva versión de su vacuna Covid-19 dirigida específicamente a la variante ómicron, en caso de que el inmunizante actual no sea lo suficientemente eficaz contra esta variación.

Aún hay muchas cosas que se desconocen” en torno a la nueva variante, detectada en el sur de África y considerada “preocupante” por la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo el ejecutivo.

Sabremos lo esencial de lo que necesitamos saber en unas cuantas semanas”, agregó.

Bourla, apuntó que ya se realizarán pruebas para evaluar la eficacia de la vacuna actual, desarrollada con BioNTech, contra ómicron. Pero si “protege menos y nos vemos en la necesidad de crear una nueva vacuna, hemos comenzado a trabajar. Hemos hecho nuestro primer modelo de ADN, que es la primera etapa del desarrollo de una nueva vacuna”, explicó.

Pfizer creó dos nuevas versiones de su vacuna en menos de cien días, contra las variantes Delta y Beta, que finalmente no fueron usadas. “En 95 días, tendremos la nueva vacuna contra ómicron”, dijo Bourla.

Aunado a ello, comentó que con respecto a la pastilla Covid-19 desarrollada por Pfizer para tratar la enfermedad, que demuestra una eficacia del 89 por ciento contra las hospitalizaciones y muertes en ensayos clínicos, fue en tanto “desarrollada con la idea” de que iban a aparecer mutaciones del virus, dijo Bourla.

Tengo confianza en la capacidad (de la pastilla) de funcionar con todas las mutaciones, incluida ómicron”, concluyó.

Con información de: 24 Horas y Noticieros Televisa