PRESENTAN OPERATIVO ‘BIENVENIDO PEREGRINO’ PARA LOS FIELES QUE VISITARÁN LA BASÍLICA DE GUADALUPE

A las personas que pernocten al exterior del recinto religioso se le hará una orientación permanente y atención.

Foto: @ADNQro
Ciudad de México, 29 de noviembre de 2021.-

Con motivo de las festividades del 11 y 12 de diciembre en la Basílica de Guadalupe, el Gobierno de la Ciudad de México y las autoridades eclesiásticas anunciaron el Operativo de Bienvenido peregrino 2021.

La jefa del Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, explicó que las personas que pernocten al exterior del recinto religioso se le hará una orientación permanente y atención.

Este año sí habrá peregrinaciones y está celebración que se hace y que nos ayuden para tomar las precauciones para no pernoctar, puedan pasar en el atrio y la basílica y que tomen todas sus precauciones como el uso del cubrebocas, su gel, y nosotros estamos muy coordinados para todo el apoyo que se requiera”, comentó.

El rector de la Basílica de Guadalupe, Monseñor Salvador Martínez Ávila, dijo que el templo estará abierto pero no se permitirá pernoctar del 11 al 13 de diciembre, ya que el flujo será continuo para ver la imagen de Virgen de Guadalupe, por lo que tendrán un tiempo estimado de entre 5 a 15 minutos.

Además, las mañanitas y misa de medianoche será pregrabadas y transmitidas por las plataformas digitales de la Basílica de Guadalupe y por televisión abierta, por lo que invitó a los ciudadanos a que anticipen o posponga su visita al santuario para evitar aglomeraciones en esos días.

Respecto a las medidas sanitarias, se solicitará el uso de cubrebocas obligatorio, esquema de vacunación completo, asimismo no recomendaron llevar niñas, niños ni adolescentes no vacunados.

Si no se han vacunado recomendamos que no asistan a este recinto guadalupano”, señaló el alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chigüil.

No obstante, Chigüil explicó que son recomendaciones generales por lo que no se solicitará el certificado de vacunación, sino que “lo mejor es que estén vacunados”.

¿Dónde estarán ubicados los accesos y salidas de la Basílica de Guadalupe?

El edil explicó a detalle cómo se mantendrá la circulación en el templo mariano.

Si bien el acceso al templo solo será por la puerta principal, se utilizarán cuatro vías para encaminar a los peregrinos hacia ese punto:

• Calzada de Guadalupe
• Calzada de San Juan de Aragón
• Euzkaro por el poniente
• Talismán por el oriente

Salidas

• Montevideo
• Cantera al poniente
• Calzada de los misterios norte y sur
• Fray Juan de Zumárraga
• 5 de febrero al sur
• Calzada de San Juan de Aragón por el poniente
• Prolongación Misterios por el poniente

La estimación de la alcaldía es que entre el 11 y 12 de diciembre lleguen cerca de 4 millones de peregrinos al templo. Por ello, las autoridades diseñaron un sistema que permitirá el flujo máximo de 750 personas por minuto por las bandas, y mil 600 personas por el pasillo central.

Además, habrá un grupo de 350 personas al interior de la Basílica que vigilarán que el flujo de personas sea permanente y ágil.

Asimismo, habrá 2 mil 250 vallas, 175 baños, 15 filtros covid y carpas de apoyo, así como 50 ambulancias de rescate. Por otra parte se repartirán a la gente 15 mil cubrebocas KN3 Y 25 mil quirúrgicos.

Por su lado, el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, comentó que el operativo Bienvenido Peregrino comenzará a las 7:00 horas del 11 de diciembre y finalizará a las 14:00 del 12 de diciembre.

*Con información de: El Universal | El Financiero