LLAMA INE A PARTICIPAR EN LA CONSULTA INFANTIL Y JUVENIL EN ÚLTIMOS DOS DÍAS

Participa consejera Claudia Zavala en mesa de diálogo sobre la Consulta Infantil y Juvenil 2021 en la FIL de Guadalajara.

Consulta Foto:@NotaCirculoRojo

Ciudad de México, 29 de noviembre de 2021.-

A dos días de que concluya la Consulta Infantil y Juvenil 2021 que organiza el Instituto Nacional Electoral (INE), llamó a las niñas, niños y adolescentes a participar y emitir su opinión sobre los temas que les importan, informó Claudia Zavala, consejera de dicho instituto.

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), la consejera Zavala destacó la relevancia de participar en este ejercicio que está inscrito en la esfera de los derechos humanos.

En el INE, comprometido con la educación cívica y la democracia, insertamos un ejercicio que es para que las niñas, niños y adolescentes incorporen sus voces a la democracia”.

Zavala explicó que esta es la novena ocasión que el INE recoge las opiniones de este sector de la sociedad y la gran diferencia de este ejercicio con otros anteriores es que se le ha quitado la visión adulto-céntrica; es decir, el INE realizó grupos de enfoque para conocer los temas que realmente le interesan a la niñez y a las juventudes.

Lo que los adultos pensamos que quieren los niños y las niñas no siempre es verdad y en este caso fueron la propia niñez y las juventudes quienes decidieron opinar sobre tres temas: el cuidado del planeta, el bienestar y sus derechos humanos”, señaló.

Claudia Zavala recordó que una vez que sean procesados los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021, sus opiniones serán puestas a disposición de autoridades para que puedan impulsar políticas públicas en favor de la niñez y la juventud.

Consulta
Foto:@MxCapitalino

Finalmente informó que, con corte al 28 de noviembre, han participado 4,871,584 personas por la vía virtual.

Por su parte, el Vocal Ejecutivo del INE en Coahuila, José Luis Vázquez, señaló que la organización de la Consulta Infantil y Juvenil 2021 en medio de la pandemia del Covid-19 ha representado un reto.

Debido a la pandemia, añadió, se ha dificultado el acceso a los planteles educativos; no obstante, el INE ha trabajado con sus aliados estratégicos e instituciones como los Organismos Públicos Locales, que se han sumado para impulsar la Consulta.

Con información de: INE