VISITA EL MERCADO ALTERNATIVO DEL CENTRO REGIONAL DE CULTURA DE TENANCINGO

Tenancingo, Estado de México, 26 de noviembre de 2021.

Con el fin de dar a conocer la identidad y la gastronomía mexiquense, el Centro Regional de Cultura de Tenancingo promueve entre las y los habitantes de la zona sur de la entidad la producción y venta de artículos de origen natural y artesanal en su Mercado Alternativo.

Este mercado surge de la necesidad de generar espacios de convivencia familiar, así como de venta de productos que promuevan la artesanía regional, la economía y los talentos locales en materia cultural y musical.

Estas actividades se llevan a cabo en un espacio abierto que al estar rodeado de árboles que conforman la alameda municipal y aunado al clima cálido de Tenancingo, se crea un ambiente fresco, apto para la convivencia, manteniendo los protocolos sanitarios vigentes que brindan mayor seguridad.

Es por ello que el último sábado de cada mes, habitantes de los municipios de Zumpahuacán, Malinalco, Tonatico y Tenancingo forman parte de este mercado donde se realizan presentaciones de danza, conciertos, recitales, teatro, talleres y venta de productos, que además apoyan el comercio local y a grupos de la tercera edad, quienes forman parte de los expositores.

En materia turística, se suma un grupo que promueve el ecoturismo y el avistamiento de aves en la región, quienes orientan e invitan a los visitantes de este mercado a vivir la experiencia.

La cita es el sábado 27 de noviembre de 11:00 a 16:00 horas, y se promoverá la venta de productos naturales y artesanales locales como los ya conocidos taquitos de arroz con leche, ate, dulce de leche, yogurt, mermeladas y quesos.

Para los gustosos de bebidas tradicionales, se contará con venta de mezcal, además de que los asistentes tendrán la oportunidad de adquirir piezas del típico rebozo de bolita en sus distintas formas como cubrebocas, bisutería, bolsas y blusas, además de la venta de cestería, medicina alternativa y plantas de ornato.

En el marco de los festejos por el Día del Músico, a las 12:00 horas se presentará un concierto sorpresa.

Los asistentes podrán apreciar la exposición temporal “Hilando Identidad”, que se ubica dentro del Centro Regional de Cultura, en la Sala de Exposiciones permanentes, la cual será exhibida hasta el mes de enero y donde se pueden apreciar rebozos elaborados con distintas técnicas, tamaños, colores y empuntados dignos de colección.

También está exhibida al público la obra “Crononauta”, una exposición permanente de obras y bocetos de Leopoldo Flores, originario de este municipio, un hombre que ha dejado huella en el Estado de México y en todo el país.

Además, para quienes buscan aprender están los talleres de tejido de rebozo con tabletas, que se imparten de martes y jueves de 10:00 a 11:30 horas, y sábado de 12:00 a 13:30 horas, y el de empuntado de rebozo, lunes y miércoles de 10:00 a 11:30 horas, y viernes de 12:00 13:30 horas.

El Centro Regional de Cultura de Tenancingo se ubica en Paseo de los Insurgentes, al interior del Parque Alameda, Colonia Centro, en Tenancingo, Estado de México. Las actividades se pueden consultar a través de Facebook: @EdomexTenancingo.

*Con información y fotos de: Comunicado