MÉXICO PEDIRÁ VISA A BRASILEÑOS PARA REGULAR TRÁFICO MIGRATORIO

También ha suprimido de manera temporal un acuerdo de no visado con Ecuador y según medios locales, haría lo mismo con otros países.

visado Foto:@OficialEnLaMira

Ciudad de México, 26 de noviembre de 2021.-

México canceló este viernes un acuerdo de no visado con Brasil y exigirá visa a los ciudadanos del país suramericano luego de detectar que el beneficio era utilizado para trabajar sin permiso o intentar cruzar ilegalmente a Estados Unidos.

Las personas brasileñas que pretendan ingresar al país como visitantes (…) deberán tramitar visa en términos de las disposiciones jurídicas aplicables”, informó la secretaría de Gobernación (Interior).

Esta disposición fue publicada en el diario oficial del gobierno mexicano, acuerdo de Gobernación que cancela el acuerdo de no visado, vigente desde febrero de 2004 y que quedará sin efectos a partir del 11 de diciembre, cuando se requerirán las visas a los turistas brasileños.

Según el gobierno mexicano, “se ha identificado un incremento sustancial de nacionales brasileños” que llegan al país “con una finalidad distinta a la permitida” por dicho acuerdo.

La decisión, añade, ya fue informada a Brasil y es de carácter temporal, si bien no determina su vigencia.

En octubre pasado, cuando se anunciaron lineamientos migratorios, Gobernación señaló que entre abril y agosto de este año se identificaron a más de 38.000 brasileños que intentaron cruzar ilegalmente a Estados Unidos desde territorio mexicano.

visado
Foto:@bouquinomane

Según Gobernación, se han detectado a brasileños que “cuyo perfil no se ajusta al del visitante o turista genuino y presentan inconsistencias” en sus documentos.

México también ha suprimido de manera temporal un acuerdo de no visado con Ecuador y según medios locales, haría lo mismo con otros países.

El flujo de migrantes sin papeles, en su mayoría centroamericanos y haitianos, se multiplicó tras la llegada a la presidencia de Estados Unidos del demócrata de Joe Biden, quien prometió analizar sus casos.

Más de 190.000 migrantes han sido detectados por autoridades mexicanas entre enero y septiembre, tres veces más que en 2020. Unos 74.300 han sido deportados.

Con información de: El Financiero