MÉXICO DESTINA MÁS DE TRES MMDD AL AÑO PARA ATENDER DIABETES

Con más de 12 millones de personas que viven con este padecimiento, México es el sexto lugar mundial.

Foto Cuartoscuro

Ciudad de México; 26 de noviembre de 2021.-

México destinó en 2018 tres mil 872 millones de dólares para la atención de pacientes con diabetes, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, y ocupa el sexto lugar mundial con 12.8 millones de personas que la padecen, señaló el doctor Gustavo Leal Fernández, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Los recursos para atender a las personas con esa enfermedad representan 34 por ciento del gasto en salud, pero además padecerla y mantenerla bajo control también significa un alto costo económico para las familias”, advirtió en la conferencia Diabetes en México: la sombra económica y en sector salud.

Enfrentarla implica problemas físicos emocionales no calculables en pesos, pero los nuevos hábitos adquiridos ocasionan altas facturas en el caso de cuidadores, dietas balanceadas, ejercicios en espacios fuera de casa, así como dispositivos como glucómetro y sus aditamentos, por lo que ese universo de consumo no está al alcance de la mayoría de la población”, explicó el académico.

Sin embargo, esta situación empeora para quienes no reciben atención médica, pues las complicaciones pueden derivar en retinopatías, ceguera, amputaciones, nefropatía e hipertensión arterial, que también generan gastos elevados.

La falta de hábitos, así como los ingresos del paciente y sus familias es complejo, los primeros no son intercambiables, pues no se trata de pedirle al enfermo que cambie su forma de vida como si fuera oprimir un botón, pues están ancladas en una historia cultural”, puntualizó Leal Fernández.

El especialista consideró que existen tres determinantes generalizadas que impulsan la diabetes: una dieta poco saludable, niveles crecientes de obesidad y la inactividad física generalizada.

Entretanto, la doctora Soledad Rojas, profesora de la UAM Xochimilco, apuntó que la diabetes representa una crisis a nivel mundial. En América Latina, una de cada 12 personas padece la enfermedad, de acuerdo con el reporte de 2016 de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en tanto que en México la prevalencia fue de 10.3 por ciento en 2018 y se estima también un número significativo de personas sin diagnóstico.

Con información de UAM.