EXPLOSIÓN EN MINA DE CARBÓN EN SIBERIA DEJA DECENAS DE MUERTOS

Foto: France24

Siberia, Rusia, 26 de noviembre de 2021.

Una explosión de metano en la mina de carbón rusa Listvyazhnaya, dejó un saldo de al menos 52 personas fallecidas y 49 heridos, 44 de ellos se encuentran en cuidados intensivos.

Entre las víctimas mortales se encuentran seis rescatistas, informaron las autoridades, al abundar que por ahora se han podido recuperar 14 cuerpos, tres de ellos de los rescatistas.

De acuerdo con el reporte emitido por las autoridades, el estallido ocurrió mientras rescatistas trabajaban para rescatar a 35 mineros atrapados bajo 250 metros de profundidad, al momento de la detonación se encontraban al interior de la mina 285 personas.

El Ministerio de Emergencias señala que el incidente se produjo a unos 250 metros de profundidad debido a la combinación de un incumplimiento de las medidas de seguridad y un cortocircuito.

El fiscal general adjunto de Rusia, Dmitry Demeshin, informó en una rueda de prensa que la causa de la explosión fue una chispa que incendió una fuga de gas metano, lo que provocó que el incendio incontrolable llenara la mina de humos tóxicos, condenando a los 35 mineros atrapados, así como a los seis rescatistas que los estaban buscando en una sección remota de la mina.

“Olimos el gas y empezamos a salir, todos los que pudimos, al principio no nos dimos cuenta de lo que había pasado e inhalamos un poco de gas”, explicó Sergey Golubin uno de los mineros rescatados.

A causa de esta tragedia, las autoridades regionales declararon tres días de luto, en honor a las víctimas.

Foto: Reuters

Las autoridades del país abrieron ya una investigación penal por violación de las normas de seguridad; en tanto, el presidente ruso Vladimir Putin expresó sus condolencias a las familias de los fallecidos y ordenó al gobierno brindar la asistencia necesaria a los heridos.

La propietaria de la mina indicó a la agencia rusa TASS que pagará 2 millones de rublos (27.000 dólares), para indemnizar a las familias de las víctimas, además de los pagos que correspondan por ley.

Este es el quinto estallido de metano en las minas de carbón rusas desde la época soviética.

*Con información de: France24.com