ESCUCHA, MIRA Y SORPRÉNDETE CON EL DOCUMENTAL: SUMER OF SOUL

Foto: https://www.facebook.com/SummerOfSoulMovie

Toluca, Estado de México; 26 de noviembre de 2021.-

Imagina el año 1969 y el ambiente musical de Estados Unidos, así es, todo era amor y paz. Fue el año del Festival de Woodstock. En ese mismo verano pero justo meses antes, se desarrolló lo que podríamos considerar como el “Lado B” de esa época musical, El Harlem Cultural Festival enfocado para la comunidad afrodescendiente.

A diferencia de la leyenda del Woodstock “2 días de amor y paz”, en el caso del Festival de Harlem, se desarrolló durante 6 semanas en el verano de 1969. También se le conoció como “Black Woodstock”.

Un evento totalmente gratuito que convocó a talentos musicales de los géneros de gospel, soul, blues y jazz por ejemplo:  Mahalia Jackson, la gran estrella del gospel. Stevie Wonder, un adolescente, sí!!, tocando la batería. B. B. King, que ya construía su nombre en leyenda. Sly and the Family Stone, una banda transgresora pues incluía músicos blancos en su alineación. The 5th Dimension, considerados el grupo negro que hacía música para blancos, ahí fue su prueba de fuego. Gladys Knight, una verdadera estrella de los escenarios que a la fecha recuerda su presentación. Herbie Mann, el destacado flautista que llevó al público a otro nivel. Mongo Santamaría, su participación significa la hermandad latina con las causas sociales. El Neuyorican, Ray Barreto, invitado de lujo con una energía total en el escenario. Nina Simone, quien con una voz empoderada dijo:

Todo lo anterior puedes revivirlo en el documental Summer of Soul (…o cuando la revolución no pudo ser televisada), del director Ahmir Questlove Thompson, que muestra un documento fílmico que en su momento sólo se grabó y se guardó en bodegas por 50 años, porque ninguna emisora estaba interesada en transmitirlo.

Documental que te mantiene al filo de la butaca de principio a fin con excelentes participaciones y que fue galardonado con el premio del gran jurado y mejor documental en el festival de cine de Sundance en 2021 y más premios por añadidura y justicia.

Regresando al festival, surgió en un contexto donde las expresiones políticas estaban muy tensas, había pasado un año del asesinato de Martin Luther King Jr. En esta reunión, las Panteras Negras manejaron la seguridad.

Un personaje del momento fue el reverendo Jesse Jackson, quién apareció en el escenario y habló sobre el alunizaje de ese verano: “Cuando estamos más preocupados por la luna que por los hombres, es mejor que alguien se despierte.”

Recomendamos ampliamente este documental, ahora es una oportunidad para los ojos de las nuevas generaciones y por qué no, de todas las edades que gusten de la música y sus variantes para disfrutar de este tesoro de imágenes donde puedes ver un contexto social diferente con una visión inclusiva que ahora es necesaria.

Disponible en Star+, en internet en la plataforma hulu y en la página cuevana, seguro será una experiencia que no olvidarás.