ECONOMÍA MEXICANA LIGA DOS MESES A LA BAJA EN SEPTIEMBRE: INEGI

El Indicador Global de la Actividad Económica mostró una disminución de 0.4%.

Foto: Redes
Toluca, Estado de México, 25 de noviembre de 2021.-

Según los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a recuperación de la economía mexicana se debilitó al cierre del tercer trimestre de 2021 al acumular dos meses consecutivos a la baja, producto de la contracción en las tres grandes divisiones que la componen.

En el noveno mes del año, el Indicador Global de la Actividad Económica (una especie de PIB mensual) mostró una disminución de 0.4% en términos reales, respecto al mes previo, con cifras desestacionalizadas, cifra que contrasta con el crecimiento de 0.3% estimado inicialmente por el Instituto.

El Indicador Global de la Actividad Económica del país disminuyó 0.4% en septiembre 2021, su segunda baja mensual consecutiva y la sexta en nueve meses; con ello, muestra una franca tendencia decreciente en el año 2021”, comentó en su cuenta de Twitter, Julio Santaella, presidente del Inegi.

Las actividades industriales retrocedieron 1.4%. tasa menor al 2.7% estimado inicialmente de acuerdo con el indicador oportuno de la actividad económica dado a conocer la semana pasada por el Instituto.

En el caso de las actividades relacionadas con los servicios, estas se redujeron 0.3%, contrario al crecimiento de 0.5% previsto anteriormente.

Mientras que, las actividades agropecuarias descendieron 1.4% durante septiembre de 2021 frente al mes precedente, luego de que en septiembre había observado una contracción de 1.2%.

En términos anuales, el Indicador Global de la Actividad Económica registró un avance real de 1.3% en el mes de referencia. Por grandes grupos de actividades, las industriales se incrementaron 1.7% y las relacionadas con los servicios se elevaron 1.2%, mientras que las actividades agropecuarias cayeron 1.7% con relación a septiembre de 2020.

*Con información de: INEGI