NIÑOS TIENEN MENOS RIESGO DE COVID-19, VACUNAS DEBERÍAN IR A PAÍSES POBRES: OMS

Según la OMS, los países deberían dar prioridad a compartir las dosis de vacunas con el programa Covax.

Foto: Redes
Toluca, Estado de México, 24 de noviembre

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que, dado que los niños y los adolescentes corren un menor riesgo de padecer Covid-19 grave, los países deberían dar prioridad a compartir las dosis de vacunas con el programa Covax para llevar los suministros que se necesitan con urgencia a los países más pobres.

El comité de expertos de la OMS para el análisis de vacunas anticovid afirmó que la vacunación de niños y adolescentes contra el Covid-19 puede ayudar en la lucha contra la pandemia, pero es “menos urgente” que la inmunización de otros grupos de mayor riesgo.

Niños y adolescentes suelen tener síntomas moderados de la enfermedad si se contagian, por lo que su vacunación es menos prioritaria que la de personas mayores, enfermos crónicos y trabajadores sanitarios, recordó un comunicado del Grupo Asesor Estratégico de Expertos de la OMS (SAGE por sus siglas en inglés).

Se han notificado algunos casos raros de inflamación del corazón, llamada miocarditis, en hombres jóvenes que recibieron las vacunas de ARNm -Pfizer y Moderna- pero estos fueron generalmente leves y respondieron al tratamiento, agregó la entidad en un comunicado.

Dado que muchas partes del mundo enfrentan una escasez extrema de vacunas, los países con una alta cobertura en las poblaciones de riesgo deben dar prioridad al reparto global de las vacunas para el Covid-19 antes de vacunar a los niños y los adolescentes”, dijo la OMS.

Con información de: Reuters | EFE