MÉXICO DARÁ ASILO A 52 MIL MIGRANTES, LA MAYORÍA HAITIANOS

Los migrantes serán trasladados a diferentes puntos en 9 estados.

Foto DW

Ciudad de México; 24 de noviembre de 2021.-

El gobierno de México prepara un programa especial para regularizar a miles de migrantes provenientes de Haití que se encuentran en territorio nacional; el objetivo es que puedan ser integrados a la economía nacional.

De acuerdo con el titular de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, Andrés Ramírez, hasta el pasado 16 de noviembre se tenían registradas 45 mil solicitantes de condición de refugio de personas haitianas. Si a ellos se sumaran migrantes con nacionalidad brasileña o chilena se podría alcanzar los 52 mil, una cifra 10 veces mayor a la registrada en todo 2019, con 5 mil 539 peticiones.

Sabemos perfectamente bien que la situación en Haití es terrible, es caótica, un parlamento absolutamente exhausto, una situación en la cual se suma un terremoto, un huracán, un magnicidio, el país más pobre de Las Américas. Efectivamente, enviar o deportar a los haitianos a Haití, prácticamente es un crimen, es algo que nosotros estamos absolutamente en contra”, indicó el funcionario.

En lo que va del 2021, las autoridades mexicanas han recibido en total 116 mil 500 solicitudes de la Condición de Refugiado y Protección Complementaria, de 106 nacionalidades distintas.

Cabe destacar que fue el pasado 18 de noviembre cuando la caravana salió de Tapachula, Chiapas, para después ubicarse en el municipio de Mapastepec, cuando, a través de su representante, Luis Rey García Villagrán, aceptaron la propuesta de la autoridad migratoria para iniciar el proceso que permita regularizar su estancia en territorio nacional, por lo cual la caravana debe disolverse.

El trasladado se realizará a Puebla, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Guerrero, Colima, Jalisco y Guanajuato (en la sede de León y de San Miguel de Allende).

En cada oficina de representación del Instituto Nacional de Migración en las entidades de destino se les expedirá una Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias y se les proporcionará alojamiento en albergues del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) o de la sociedad civil, en tanto permanezcan en la localidad y se aclare su situación.

Con información de Excélsior.