MANIFESTACIONES Y DISTURBIOS EN EUROPA CONTRA MEDIDAS SANITARIAS POR COVID-19

En Países Bajos estallaron nuevos disturbios, tras dos noches consecutivas de protestas violentas contra las medidas sanitarias.

Foto: Captura de pantalla
Bruselas, Bélgica, 22 de noviembre de 2021.-

Tras los incidentes registrados en el transcurso de una manifestación de unas 35 mil personas, en contra de las restricciones para frenar la pandemia de Covid-19, más de 40 personas fueron detenidas en Bruselas, Bélgica, según la policía.

Durante las protestas tres agentes resultaron heridos. En Países Bajos estallaron nuevos disturbios, tras dos noches consecutivas de protestas violentas contra las medidas sanitarias.

Un total de 44 personas fueron detenidas por diferentes motivos, informó la portavoz de la policía de Bruselas-Ixelles, Ilse Van de Keere. Los tres policías que resultaron heridos fueron trasladados a hospitales y uno de ellos tendrá que ser sometido a cirugía en una mano; un manifestante también tuvo que ser llevado a un centro hospitalario por una herida también en una mano, de acuerdo con la prensa local.

Seis vehículos y una moto policiales resultaron dañados, así como a diversas propiedades públicas y privadas, entre coches, escaparates y terrazas de bares, entre otras. La policía analiza las grabaciones de las cámaras de vigilancia para tratar de identificar a los autores de los destrozos.

La manifestación, autorizada por el ayuntamiento de la capital belga, partió en torno a las 13:30 hora local de la estación del Norte y recorrió el centro de la ciudad bajo el lema “Juntos por la Libertad”. La policía utilizó cañones de agua y gas lacrimógeno para dispersar a algunos manifestantes, que protestaban contra las medidas adoptadas a raíz del repunte de casos de Covid-19 en el país.

En principio, la marcha  fue convocada para protestar contra el uso del pase Covid, sin embargo, también hubo manifestantes que criticaron la vacunación obligatoria para todo el personal sanitario acordada esta semana por el gobierno o las vacunas en general, según indicó la televisión pública RTBF.

El gobierno endureció algunas restricciones ante el repunte de contagios, aunque no se han cerrado sectores económicos ni se ha confinado a ciertos colectivos, como en otros países europeos.

En Países Bajos se desataron disturbios en el centro de Groningen y la policía fue desplegada para restaurar el orden. “Varios pequeños grupos de personas realizan actos vandálicos”, dijo una portavoz policial.

Las autoridades declararon el estado de emergencia en Enschede, cerca de la frontera alemana, y ordenaron a la población alejarse de las calles, indicó la policía en Twitter. La noche del sábado también se registraron protestas violentas contra las últimas medidas sanitarias decididas por el gobierno, con un saldo de 19 personas detenidas.

En La Haya, varios policías antidisturbios cargaron ayer contra grupos de manifestantes que les lanzaban piedras y otros objetos en un barrio popular. La policía realizó otras 19 detenciones.

La semana pasada el país volvió a aplicar  un confinamiento para enfrentar el incremento de contagios, con restricciones que afectan en particular a bares y restaurantes. También planea prohibir el acceso de los no vacunados a ciertos lugares.

Austria entra desde hoy en confinamiento. Los ciudadanos tienen prohibido salir de sus casas salvo para hacer compras, practicar deporte o recibir atención médica. Se permite ir a la oficina y llevar niños a la escuela, aunque las autoridades han llamado a la población a permanecer en casa.

Con información de: El Universal