LUCHAR CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO TAMBIÉN EVITARÁ LA PROPAGACIÓN DE NUEVOS VIRUS: OMS

Se debe dar valor a la interrelación entre salud humana, salud animal y salud ambiental.

Foto: Pixabay
Toluca, Estado de México, 22 de noviembre de 2021.-

Una de las enseñanzas más importantes de la pandemia de Covid-19 de cara al futuro es la necesidad de poner en valor el concepto ‘One Health’, esto es, la interrelación entre salud humana, salud animal y salud ambiental, de acuerdo con la doctora María Neira, directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La mitigación del cambio climático es la mitigación de muchas fuentes de transmisión de virus“, ha destacado.

Lo anterior durante la clausura del World Pandemics Forum, que se celebró el pasado viernes y sábado en Ifema Madrid con el objetivo de debatir sobre la preparación ante futuras pandemias, y con la participación de la comunidad científica, representantes de salud pública, de la epidemiología, la investigación, la vacunología, y de altos cargos de la industria empresarial y farmacéutica.

Una perspectiva o visión global nunca ha sido tan fundamental. La salud ambiental nos protegerá no sólo de los virus, sino que, al permitirnos ir a las causas de estos, se generará una salud más amplia, que contribuirá a reducir muchos otros riesgos, además de los propios virus y bacterias“, ha expresado Neira.

La experta ha facilitado una serie de prescripciones, en nombre de la OMS, para una recuperación saludable, verde y justa, y para estar mejor preparados para responder mejor a un virus, para ir a la fuente de lo que nos puede hace más frágiles como sociedad.

La primera indicación es que, en momentos donde los países se están recuperando económicamente, es necesario que se haga una inversión “pensando en la ciencia y en la prevención en salud”. Una de esas inversiones en salud, ha proseguido Neira, “tiene que ser protegiendo la cobertura sanitaria universal”, ya que, tal y como ha recordado, “muchos países aún no la tienen”.

Además, esta “recuperación verde” tiene que pasar “por ir a las fuentes de qué es lo que está pasando, pensando siempre en la interacción humana y en la salud animal”, según Neira. Así, ha insistido en la importancia de establecer una vigilancia epidemiológica más sofisticada, pero “viendo también cuáles son las causas que han provocado la ruptura entre la especie humana y la especie animal”. Estas causas, ha proseguido, “pasan por la destrucción de los ecosistemas”.

La deforestación es lo que ha hecho que los animales encuentren una puerta de entrada para entrar en contacto con humanos. Además, el calentamiento global también ha favorecido la proliferación de enfermedades transmitidas por vectores, como es el caso de la malaria“, ha lamentado Neira.

Asimismo, destacó el papel de las ciudades en la lucha contra futuras pandemias.

Las políticas urbanísticas que tenemos ahora no responden a las necesidades de los humanos, sino a las de los coches“, ha advertido, añadiendo que las ciudades contaminadas que, además, sobrepasan los 10 millones de habitantes, son “el mejor escenario para la propagación de los virus“.

La solución, según la experta, reside en “redimensionar las ciudades”, y que estas se marquen como objetivo que sus ciudadanos puedan “respirar un aire mas limpio, sin tantos coches”. Precisamente en relación con esto, la directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS ha señalado otro problema, la energía y la quema de combustibles fósiles.

Si seguimos quemando combustibles fósiles, vamos a seguir contaminando aire, y ese aire termina en nuestros pulmones“, ha recordado la experta de la OMS, para añadir que esa polución hace que, en las ciudades, esos pulmones sean más vulnerables a los virus trasmitidos por vías respiratorias.

Esto provoca un desarrollo de formas severas de las enfermedades respiratorias, precisamente porque los pulmones están afectados“, razonó.

Por eso, para la experta, luchar contra las causas del calentamiento global “puede tener enormes beneficios para la salud” y, a su vez, “en la economía”. Al respecto, ha recordado los altos costes hospitalarios de las enfermedades provocadas por la exposición a la contaminación provocada por los combustibles fósiles.

*Con información de: El Universal