EL FRENTE No.9, EL CANAL DE BAJA PRESIÓN Y LA MASA DE AIRE FRÍO PRODUCIRÁN AMBIENTE HELADO EN EL PAÍS

En el Golfo de México y la Península de Yucatán se prevén lluvias fuertes a muy fuertes.

Foto: Conagua
México, 20 de noviembre de 2021.

Este día, el frente Núm. 9 permanecerá como estacionario sobre el sur del Golfo de México y Península de Yucatán, continuará interactuando con un canal de baja presión, generando lluvias fuertes a muy fuertes en dichas regiones.

La masa de aire frío asociada al frente producirá ambiente frío a muy frío con heladas al amanecer en zonas del norte, noreste, centro y oriente del territorio nacional, bancos de niebla en la Sierra Madre Oriental, así como evento de “Norte” en la costa centro y sur de Veracruz e Istmo y Golfo de Tehuantepec, condición que disminuirá gradualmente durante la noche.

En el resto del país, se prevé ambiente cálido durante la tarde y baja probabilidad de lluvia.

Las lluvias fuertes con puntuales muy fuertes se esperan en Veracruz, los intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes en Puebla, Oaxaca, Chiapas, Tabasco Campeche, Yucatán y Quintana Roo; chubascos en Tamaulipas y lluvias aisladas en San Luis Potosí, Hidalgo y Guerrero.

Existen condiciones para la formación de trombas marinas frente a costas de Veracruz, Tabasco y Campeche.

Las temperaturas mínimas de -5 a 0°C se prevén en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Puebla, mientras que las temperaturas mínimas de 0 a 5 °C se presentarán en Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Michoacán, Veracruz, Oaxaca, Morelos y Ciudad de México.

Las heladas prevalecerán en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y en zonas altas que rodean al Valle de México.

En tanto que las temperaturas máximas de 30 a 35 °C se esperan en Sonora, Sinaloa, Nayarit, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como en las costas de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

En el Valle de México persistirá el ambiente frío a muy frío, heladas y bancos de niebla al amanecer.

Durante la tarde-noche, prevalecerán condiciones de cielo parcialmente nublado a medio nublado, sin lluvia en la Ciudad de México y el Estado de México.

En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 4 a 6°C y una máxima de 21 a 23°C y en  Toluca, la temperatura mínima será de 2 a 4°C y la máxima de 18 a 20°C.

Con información de: Conagua