¿SABES QUÉ SON LAS NUEVAS MASCULINIDADES Y CUÁLES SON SUS OBJETIVOS?

Foto: Noticias San pedro

Ciudad de México, 19 de noviembre de 2021.

Durante siglos la imagen del hombre ha sido la de fortaleza, como alguien que todo lo puede, es protector y proveedor, pero esa masculinidad tradicional puede frenar el desarrollo de la igualdad y genera la idea de dominio del hombre sobre la mujer, usando la violencia como una forma de control, aumentando la relación entre la violencia y la masculinidad, lo cual constituye un serio problema de las desigualdades de género.

Por ello, en busca de cambiar este tipo de comportamiento para generar una nueva perspectiva de género a partir de los estudios del feminismo, durante la década de los años de 1960 y 1970 se dio a este concepto validez de argumento científico en Europa y Estados Unidos, lo que permitió el inicio a una nueva categoría que se le llamó “Las nuevas masculinidades”.

Con las nuevas masculinidades o masculinidades alternativas, se propone replantear la idea de masculinidad y desaprender los roles de género adquiridos durante toda la vida y perpetuados a lo largo de siglos; es decir, todos somos iguales.

Y es con las nuevas masculinidades que los hombres retan el modelo tradicional, renuncian a los privilegios actuales, se libran de cargas y presiones innecesarias; además de que se comprometen con la igualdad de género, al tiempo que aceptan una corresponsabilidad real en las tareas domésticas y otras actividades asignadas comúnmente a las mujeres.

Uno de los principales objetivos de las masculinidades alternativas es acabar con la violencia de género y con las actitudes “machistas” que conducen a ella, como el mito del hombre violento y del hombre que todo lo puede.

Pero los expertos señalan que además de promover la igualdad y empatía, es necesario acabar con las actitudes de violencia, y para ellos es fundamental la corresponsabilidad personal, familiar y laboral.

Las nuevas masculinidades promueven la igualdad, la horizontalidad, el consenso y las relaciones entre iguales y buscan que cada persona pueda mostrar su competitividad al mismo nivel.

En tanto que las masculinidades igualitarias apuestan por eliminar la violencia machista, o de cualquier tipo, de nuestras vidas.

En este siglo ya es común ver a los hombres asumir la paternidad libre y responsablemente, atendiendo un rol que antes solo se asignaba a la mujer, como el cuidado y atención de los hijos.

En resumen, las nuevas masculinidades favorecen la libertad de cada hombre y cada mujer, para que ellos puedan elegir qué tipo de vida quieren, cómo quieren mostrarse hacia los demás, qué aspiraciones y deseos tienen, cómo quiere enfocar su carrera profesional y si desean o no formar una familia.

*Con información de: homuork.com/es  –  uaeh.edu.mx/