Estados Unidos, 19 de noviembre de 2021.-
Este viernes la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos ha autorizado las dosis de refuerzo de la vacuna contra la Covid-19 de Moderna y Pfizer para todos los adultos del país.
La medida está destinada a hacer frente a la disminución de la protección entre la población con la pauta completa, en respuesta al aumento de casos de la enfermedad provocados por la variante delta.
Se espera que un grupo de expertos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. se reúna este viernes para debatir sobre la aplicación de esta medida.
Si los CDC acuerdan, decenas de millones más de personas en Estados Unidos podrían tener tres dosis de protección antes del nuevo año.
La FDA había autorizado el uso de emergencia de una dosis de refuerzo de las vacunas de Pfizer, Moderna o Johnson & Johnson para mayores de 65 años y personas en alto riesgo.
A finales de octubre Pfizer anunció que los ensayos realizados en más de 10 mil personas de más de 16 años concluyeron que la tercera dosis tiene un 95.6% de eficacia relativa contra la infección sintomática.
Estos resultados demuestran una vez más la utilidad de los refuerzos en nuestro esfuerzo por proteger a la población contra esta enfermedad“, señaló Albert Bourla, director ejecutivo de Pfizer.
Por su parte, Moderna reportó que la dosis de refuerzo es efectiva en un 93% cuando han pasado seis meses desde la segunda dosis.
La decisión convierte en política federal algo que ya permitían ciudades como Nueva York o estados como California, Nuevo México y Colorado, entre otros.
La pandemia de Sars-CoV-2 ha matado a más de 5.1 millones de personas en todo el mundo desde que el virus fue detectado por primera vez en China en diciembre de 2019, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins. EEUU es el país con más fallecidos con más de 768,000, seguido de Brasil, India y México.
Pero la Organización Mundial de la Salud estima que, teniendo en cuenta el exceso de mortalidad, el saldo de víctimas podría ser dos o tres veces mayor.
Con información de: El Universo