¿CÓMO USAN TIKTOK LOS MEXICANOS?

En el país hay 35 millones de usuarios, sobre todo entre 14 y 20 años, y la mayoría son mujeres.

Foto Pixabay

Ciudad de México; 18 de noviembre de 2021.-

Creada en China TikTok es una de las redes sociodigitales más usadas por los jóvenes en México. Sólo está por debajo de Facebook, YouTube, WhatsApp e Instagram y es más utilizada que redes como Twitter, Telegram y Tinder.

TikTok fue la red de mayor crecimiento en 2020, año de inicio de la pandemia de la Covid-19 y de sus mil millones de usuarios, 35 millones son mexicanos.

De acuerdo con Luis Ángel Hurtado Razo, investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, TikTok es la quinta red más utilizada en el país y, según el estudio “Cómo usan TikTok los mexicanos”, el 53.7 por ciento de los mexicanos que utiliza TikTok tiene entre 14 y 20 años.

La misma investigación, realizada del 6 de agosto al 6 de septiembre en los 32 estados de México con un universo de mil 120 cuestionarios, indica que son las mujeres quienes usan más (65.2 por ciento) TikTok que los hombres (34.7 por ciento).

Hurtado Razo, director de Comunicación Política Aplicada, explicó que los mexicanos usan TikTok entre tres y cuatro horas diarias y 59.5 por ciento cursa una licenciatura. La mayoría de los jóvenes la utiliza como distractor y para entretenimiento.

En esta red sociodigital, el 53.7 por ciento de los temas de los videos se basa en el humor y la diversión. En 52 por ciento aparecen artistas o algún tipo de espectáculo como canto o baile; aunque también se presentan temas políticos y noticiosos.

En 2020, dice Hurtado Razo, TikTok fue una válvula de escape, sobre todo para los jóvenes, porque tanto las redes sociodigitales como los medios tradicionales (prensa, radio y televisión) sólo hablaban de la pandemia.

TikTok sirvió para que las juventudes se olvidaran de toda la tragedia (muertes por la Covid-19 y riesgo de infección por el SARS-CoV-2) y la crisis económica que les había arrebatado su vida cotidiana en México y en el mundo”, explicó el académico.

Los jóvenes descubrieron en TikTok un sitio donde podían divertirse y entretenerse con gente de su edad; esa sería la razón por la que, principalmente, los usuarios son universitarios y bachilleres, que habían perdido su libertad de ir a la escuela, al cine, al teatro, a los conciertos y sus espacios físicos de convivencia con amigos.

Imagen UNAM

Sin embargo, esta red no queda exenta de las fake news. De acuerdo con el estudio, el 70.2 por ciento de los encuestados dijo haber recibido información falsa. Por cada mil personas, 700 recibieron videos falsos. El 39.7 por ciento los recibió de gente desconocida que no estaba entre sus seguidores, así como de familiares, amigos, etcétera.

Además, a pesar de que TikTok también los prohíbe, hay muchos casos de mensajes en un lenguaje intolerante que tiende a la discriminación y a la violencia. Este espacio se presta también al linchamiento digital. Sin ser experto, uno puede crear y manipular videos cortos para difundir una imagen errónea de una persona, empresa, institución o gobierno.

Que en TikTok cualquiera pueda subir, descargar y manipular (poner mensajes o sacar de contexto), permite crear una fake news o deep fake, que es un video manipulado y completamente falso y a partir de ello comienza un linchamiento contra una persona, el cual puede migrar a otras plataformas. El 66 por ciento de las personas estudiadas comparte videos de TikTok a otras redes. La principal es WhatsApp con 44.6 por ciento”.

Con información de UNAM.