VÉRTIGO: CONOCE LOS SÍNTOMAS Y EL TRATAMIENTO PARA ESTE MALESTAR

Es importante diferenciar el vértigo del mareo.

Foto: scientificanimations.com
Toluca, Estado de México, 17 de noviembre de 2021.-

El vértigo es la sensación que tiene un individuo de que todo a su alrededor se desplaza o da vueltas, sin embargo, es importante diferenciar el vértigo del mareo: el mareo es la sensación de inseguridad o inestabilidad, mientras que el vértigo es una sensación de movimiento y pérdida del equilibrio, que puede durar varias horas o días. Es decir, el movimiento no es real, pero lo percibimos como tal.

Dicha sensación puede ser de balanceo, de rotación o de desplazamiento y quien la padece puede sentir que este movimiento afecta a su propio cuerpo o a lo que le rodea. Por ejemplo, le puede parecer que está girando sobre sí mismo, que el suelo que está pisando se inclina o que la estancia en la que se encuentra gira.

Se trata de un trastorno que, aunque la mayoría de las veces no es grave, resulta muy incapacitante y puede mermar mucho la calidad de la vida de la persona que lo sufre. Con frecuencia, obliga a faltar al trabajo, a interrumpir las tareas cotidianas y a permanecer en el hogar cuando aparece.

¿A quién afecta?

Según la Sociedad Española de Otorrinolaringología (SEORL-CCC), el 80% de la población ha sufrido un episodio de vértigo en su vida. También de acuerdo a esta entidad, se trata de un motivo de consulta frecuente, tanto en Atención Primaria como en Urgencias. Aunque su incidencia aumenta entre las personas mayores, puede afectar a mujeres y hombres de cualquier edad e incluso a niños.

Síntomas del vértigo

Hay dos formas generales de vértigo que provocan distintos síntomas:

Vértigo periférico: en el cual el sistema vestibular está dañado, es muy intenso y afecta de forma episódica. También conlleva pérdida de audición y nistagmo el movimiento espasmódico e involuntario de los ojos en dirección horizontal, vertical o rotatoria.

Vértigo pentral: se da por lesiones en los niveles encefálicos. En estos casos, el vértigo es menos intenso pero continuo, y no se acompaña de pérdida de audición. También puede ir acompañado de nistagmo.

Causas del vértigo

Actualmente se han registrado más de 300 causas de vértigo, como:
Enfermedades e infecciones en el oído
Traumatismos craneales
Cardiopatías
Tumores cerebrales
Presión arterial anormal
Isquemia cerebral
Esclerosis múltiple
Consumo de ciertos medicamentos

Tratamiento del vértigo

Para curar el vértigo el primer paso es conocer la causa, para atacar el causante en cuestión. Es muy importante llevar a cabo el tratamiento bajo la prescripción de un médico. En algunos casos se administrará tratamiento farmacológico, así como en otros puede necesitar cirugía, sobre todo en caso de tener que solucionar algún problema auditivo.

*Con información de: topdoctors.es | cinfasalud.cinfa.com