COVID-19 SEGUIRÁ CAUSANDO BROTES PESE A COBERTURA DE VACUNACIÓN: OPS

El SARS-CoV-2 tardará varios años en convertirse en un virus endémico.

Foto: Revista Semana
Ciudad de México, 17 de noviembre 2021.-
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reconoció que el SARS-CoV2 tardará varios años en convertirse en un virus endémico y, por el contrario, seguirá causando brotes infecciosos aún en países con altas cobertura de vacunas como Rusia, Chile, Uruguay y algunas naciones de Europa.
Foto: ACN
No se pueden definir etapas bien delimitadas de la evolución de esta pandemia. La característica principal de esta pandemia sigue siendo la incertidumbre en su evolución y eso debería instarnos a tener mucha cautela. Si bien es posible que finalmente el virus del SARS-CoV2 se haga, entre comillas endémico, pensamos que tomará varios años”, indicó Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para Covid-19 de la OPS.
Sylvain Aldighieri, detalló que se observan repuntes importantes, a pesar de la alta tasa de vacunación superiores al 70% y donde ya no se pensaban necesarias las medidas de salud pública de distanciamiento social, tal es el caso de Europa.
Foto: TeChron GA
Eso, de hecho, es esperado porque la función principal de la vacunación, como lo hemos explicado varias veces, es reducir la enfermedad grave y las muertes. Es lo que está pasando, ya que la transmisión No se detiene”.
En este sentido, la Gerente de Incidente para Covid-19 de la OPS, explicó que existen otros virus respiratorios de importancia en salud pública, como el de la influenza que se volvieron endémicos con la llegada del invierno en algunas zonas y que resulta difícil de interpretar su presencia en lugares tropicales.
Foto: TekCrispy
Por ello, las medidas de salud pública de distanciamiento social, uso de cubrebocas, mascarilla, siguen siendo importantes y deben modularse con base a la evolución epidemiológica “que, insisto, sigue siendo muy incierta”, aclaró.
Finalmente, el Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización (SAGE) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha detectado que el virus y sus variantes de preocupación, entre estas la Delta, escapen a la protección de las vacunas aprobadas. Tampoco ha encontrado evidencia de que sean diferentes, más agresivos o mortales.
Con información: Milenio