CON ENERGÍA SOLAR DEPURAN AGUAS RESIDUALES INVESTIGADORES DE LA FES CUAUTITLÁN

Cuautitlán, Estado de México, 17 de noviembre de 2021.

Muchos de los productos que utilizamos a diario como medicamentos y detergentes afectan la calidad del agua que desechamos, a ello hay que agregar el gasto de energía para depurar el vital liquido, lo que tiene un alto impacto ambiental.

Es por ello que un grupo de investigadores de la FES Cuautitlán encabezados por el doctor Julio Morales, trabajan en el diseño de técnicas que limpien el agua aprovechando la energía solar.

El investigador explica que mediante el uso de reactores fotoquímicos y foto catalizadores se puede depurar el agua de distintos contaminantes.

“Se llama tratamiento fotocatalítico solar, de ahí hemos trabajado en varias propuestas, una de ellas es un reactor en el cual ponemos el agua que se quiere depurar, un fotocatalizador, se pone después esto al sol se hace circular el agua en el reactor y así es como se va a depurar”, dijo el investigador del Laboratorio de Ingeniería Química Ambiental FES Cuautitlán.

Explicó que la planta creada a pequeña escala aprovecha la luz ultravioleta del sol con la cual pueden tratar de uno a dos litros, misma que puede depurar sustancias altamente dañinas para la salud y cuyo uso podría ser aprovechado en la industria.

“Nosotros trabajamos con aguas que tienen fármacos, agroquímicos o el agua de los cultivos que a veces traen plaguicidas, herbicidas y otras sustancias complicadas ambientalmente y nosotros trabajamos en depurar esos afluentes”, indicó.

Los investigadores esperan que este modelo pueda ser utilizado a nivel casero, comercial e industrial y con ello tener obtener agua de mejor calidad, reduciendo el impacto ambiental.

*Con información y fotos de: Irene Alvarado.