PFIZER AUTORIZARÁ VERSIÓN GENÉRICA DE SU PÍLDORA CONTRA COVID-19 EN 95 PAÍSES

La píldora redujo en un 89% la posibilidad de hospitalización o muerte por Covid-19.

Foto: Redes
Toluca, Estado de México, 16 de noviembre de 2021.-

Este martes Pfizer Inc informó que permitirá a los fabricantes de genéricos suministrar su píldora experimental contra Covid-19 a 95 países de ingresos bajos y medios mediante un acuerdo de licencia con el grupo internacional de salud pública Medicines Patent Pool (MPP, por sus siglas en inglés).

El acuerdo de licencia voluntaria entre Pfizer y el MPP permitirá al grupo respaldado por las Naciones Unidas conceder sublicencias a los fabricantes de medicamentos genéricos cualificados para que hagan sus propias versiones de PF-07321332. Pfizer venderá las píldoras que fabrique bajo la marca Paxlovid.

En su ensayo clínico la píldora redujo en un 89% la posibilidad de hospitalización o muerte de los adultos con riesgo de padecer una enfermedad grave, afirmó Pfizer que también fabrica una de las vacunas más utilizadas contra el Covid-19.

El fármaco se utilizará en combinación con ritonavir, un medicamento contra el VIH que ya está disponible de forma genérica.

El acuerdo de licencia de Pfizer sigue a un acuerdo similar de su rival Merck & Co MRK.N para la fabricación genérica de su tratamiento contra el Covid-19. Se trata de acuerdos excepcionales que reconocen la extrema necesidad de tratamientos eficaces, así como la presión a la que se ven sometidos los fabricantes de medicamentos para que sus productos, que salvan vidas, sean accesibles a un coste muy bajo.

Estamos muy contentos de tener otra arma en nuestro arsenal para proteger a la gente de los estragos del Covid-19”, dijo Charles Gore, Director Ejecutivo del Medicines Patent Pool, en una entrevista.

Gore dijo que esperaba que la versión genérica del medicamento de Pfizer estuviera disponible en unos meses.

Los 95 países del acuerdo de licencia abarcan alrededor del 53% de la población mundial e incluyen todos los países de renta baja y media baja y algunos de renta media alta del África subsahariana. También incluyen países que han pasado de la categoría de renta media-baja a la de renta media-alta en los últimos cinco años, dijeron Pfizer y el MPP.

Pfizer renunciará a los cánones sobre las ventas en los países de bajos ingresos. También renunciará a ellos en los demás países cubiertos por el acuerdo mientras el Covid-19 siga estando clasificado como emergencia de salud pública de interés internacional por la Organización Mundial de la Salud.

La empresa ha dicho que espera fabricar 180 mil tratamientos para finales del próximo mes y al menos 50 millones de tratamientos para finales de 2022.

*Con información de: Reuters