ESCRITOR IRANÍ MOHSEN EMADI PARTICIPA EN LA EXPOSICIÓN “DIÁSPORA Y EXILIO”

Explica qué es el exilio, cómo lo vive y cómo transforma su creatividad.

Mohsen Emadi, escritor iraní

Toluca, Estado de México, 16 de noviembre de 2021.

El Museo de Arte Moderno alberga la exposición “Diáspora y Exilio”, con la que los ciudadanos podrán conocer el tema del exilio.

Como parte de las actividades de esta exposición, este Museo recibió al escritor iraní Mohsen Emadi, quien impartió el conversatorio “Literatura y exilio”, actividad que estuvo moderada por Thelma Morales, Directora de ese espacio.

Mohsen Emadi explicó lo que para él significa el exilio, lo cual tiene que ver con el dolor y el sufrimiento al tener que salir indefinidamente de su país.

Posteriormente hizo una comparación entre lo que es el exilio y la diáspora, y mencionó que son dos palabras que en significado y sentido son todo lo contrario.

“La diáspora es dejar el lugar en donde viven y estar en otro lugar sin ser expulsado, prohibido o forzado para salir”, agregó Emadi.

Al hablar del exilio en México compartió que es el lugar de destino de varias personas y, además, que la cultura mexicana es muy abierta, por ello es un lugar que ha recibido a extranjeros.

“Cualquier artista es exiliado de manera metafórica, es decir que dentro del arte se construye y se crea otra realidad, por eso todos los artistas viven en entorno o la situación de manera muy distinta a la que cada persona vive, por eso a veces es muy difícil entender a los artistas”.

Más adelante habló sobre su experiencia fuera de su país, las cosas que en él han causado impacto y la dificultad que resultó escribir poemas en otros idiomas para que pudieran ser comprendidos por más lectores.

Finalmente invitó al público a visitar las instalaciones del Museo y conocer esta exposición integrada por el trabajo de artistas que encontraron en México una casa y una forma de expresión.

Mohsen Emadi nació en Sari, en la provincia de Mazandaran, en el norte de Irán, un 29 de octubre de 1976, es un poeta, traductor, programador y cineasta iraní. A lo largo de su existencia ha vivido en tres continentes y cinco países, su vida es interesante ya que tuvo que exiliarse por su activismo político en su país natal.

Es importante mencionar que para ingresar al museo es necesario portar el cubrebocas y respetar las normas de sanidad.

Si quieres visitar el Museo de Arte Moderno, este se encuentra en el Centro Cultural Mexiquense, ubicado en Jesús Reyes Heroles #302, Delegación San Buenaventura, Toluca, Estado de México. Los horarios son de martes a sábado, de 10:00 a 18:00 horas, y domingo de 10:00 a 15:00 horas.

*Con información y fotos de: Comunicado