WALMART, LIVERPOOL Y MERCADO LIBRE SON LAS TIENDAS CON MÁS QUEJAS ANTE PROFECO

Entre enero y agosto del 2021 se presentaron 63 mil 523 quejas Profeco.

Foto: ANDINA
Ciudad de México, 11 de noviembre 2021.-
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), entre enero y agosto de 2021 se presentaron 63 mil 523 quejas por compras en línea, lo que representa un incremento de 11.4% respecto al mismo periodo de 2020.
Una investigación de Tec-Check muestra que, del 1 de enero al 31 de agosto del presente año, el top 3 de las tiendas con más quejas en los giros de autoservicio, tiendas departamentales y en línea son: Walmart (1,330), Liverpool (1,275) y Mercado Libre (892).
El mayor motivo por el que los consumidores levantan quejas es por la falta o negativa de entrega de la compra, lo cual se trata de una práctica relacionada con compras en línea.
Foto: Alto Nivel
La Profeco a través de convenios con el sector privado promociona el mecanismo de conciliación Conciliaexprés, un mecanismo que claramente no brinda certeza legal a los consumidores”, puntualiza la investigación.
Ante esto, Tec-Check propone impulsar las quejas colectivas (prevista en la Ley Federal de Protección al Consumidor), una herramienta eficiente que podría hacer el proceso de valer los derechos de los consumidores más rápido.
Al respecto el Director General de Tec-Check, Maximilian Murck, indicó que “en lugar de difundir este mecanismo sin normas legales firmes, la Procuraduría debería fortalecer mecanismos digitales de conciliación, por ejemplo, habilitar la entrega digital de quejas colectivas por parte de consumidores. No puede ser que los consumidores se ven obligados a presentar 82.8% de todas las quejas de forma física en una oficina de la Profeco”.
Con información: Forbes México