APLICARÁ IMSS MÁS DE 15 MILLONES DE VACUNAS CONTRA LA INFLUENZA

El virus de la influenza es uno de los agentes con mayor potencial pandémico y es altamente contagiable.

Foto Gobierno de México

Ciudad de México; 09 de noviembre de 2021.-

Para la protección de la población, el sector Salud, incluido el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) implementan la Campaña Nacional de Vacunación Estacional 2021-2022, que ya arrancó y se extenderá hasta el 31 de marzo de 2022, fecha en la que se calcula se habrán aplicado más de 32 millones de dosis, de las cuales, el IMSS aplicará 15 millones 200 mil.

El virus de la influenza es uno de los agentes con mayor potencial pandémico y es altamente contagiable, como ya lo constató la sociedad mexicana en el año 2009 cuando surgió una nueva cepa.

De acuerdo con especialistas del IMSS, la facilidad con la que se propaga y la necesidad de vacunarse año con año se explica que existen tres serotipos de importancia en el ser humano, denominados A, B y C; de ellos, los de mayor riesgo epidémico son los tipos A y B.

Estos virus frecuentemente cambian su estructura a través de un mecanismo de intercambio de segmentos de genes denominado redistribución, que se produce cuando dos o más virus de influenza infectan a una misma persona de manera simultánea e intercambian información genética, provocando cambios en su estructura antigénica, proteínas que se ubican en la superficie de los virus y permite a nuestro sistema inmunitario reconocerlo y activarse”, indicaron los especialistas.

Cuando esto sucede, los anticuerpos que una persona ha producido, ya sea porque se expuso previamente de forma natural al virus o porque se vacunó anteriormente, no reconocerán al nuevo virus que, hay que recordar, cambio sus propiedades antigénicas y, por lo tanto, será mucho más difícil que el sistema inmunitario lo neutralice”, agregaron.

Como consecuencia de ello, resaltaron que la inmunidad no es cruzada, esto quiere decir que la “memoria” de nuestro sistema inmune (en particular los linfocitos o células T), que nos protegió en el pasado tras una infección previa o por vacunación, no nos resguardará tan efectivamente contra este virus que tiene nueva estructura.

Así, es muy importante el refuerzo anual de la vacuna, ya que la estimación de los virus circulantes que causan la infección de la influenza es diferente en cada región y en algunos casos imprevisibles.

Este año, México adquirió la vacuna trivalente contra la influenza estacional que ha demostrado ser altamente efectiva para reducir la enfermedad grave por influenza. Sin embargo, la vacuna es un buen primer paso para protegerse del virus pues además de acudir a la aplicación, es fundamental seguir y atender las medidas preventivas generales para evitar la enfermedad.

El primer grupo que ya se está vacunando es el del personal de salud en contacto con usuarios. Posteriormente se vacunará de forma voluntaria al 100 por ciento de la población que tengan un alto riesgo de presentar complicaciones, entre ellos las personas de 60 y más años, embarazadas o en periodo de lactancia, población infantil de seis meses a 4 años 11 meses de edad, además de personas de 5 a 59 años con enfermedades crónicas.

Con información de Gobierno de México.