INAUGURAN EXPOSICIÓN DE CACAO MEXICANO EN ITALIA

La exhibición busca mostrar el valor histórico del fruto.

Foto: Relatos e Historia de México
Italia, 05 de noviembre 2021.-
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Universidad Libre de Lengua y Comunicación de Milán (IULM), inauguraron la exposición “Ka’kao, el árbol secreto: el viaje del cacao entre México e Italia”, en la ciudad italiana con el fin de mostrar el valor histórico del fruto.
La exhibición está disponible en la Sala de Exposiciones Contemporáneas, Open Space, en Milán, y permanecerá hasta el 15 de diciembre. En la exhibición se expone la importancia dada por las culturas prehispánicas a esta planta, no solo por su valor alimenticio sino también curativo, religioso y económico.
Foto: Shutterstock
Es una exploración novedosa entorno a esta planta que encarna las raíces de la tradición mesoamericana y el desafío de un futuro más sostenible (…) Un viaje en el tiempo, a lo largo de huellas antiguas, registradas entre las ruinas y persistentes en los pueblos mayas, pero también un viaje hacia el futuro, entre los laboratorios de genetistas y biólogos”, informó la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural en un comunicado.
En este sentido, el embajador de Italia en México, Luigi de Chiara, resaltó que la muestra es un diálogo entre pasado y presente, pues, así como el cacao era considerado alimento de los dioses por las civilizaciones precolombinas, “en la actualidad no deja de ser un recurso que requiere de un consumo responsable, condiciones laborales dignas y medios de producción sustentables”.
Foto: Cocina Delirante
Es una manera de reflexionar sobre los objetivos que persigue la Organización de las Naciones Unidas, a través de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los acuerdos de la Conferencia sobre el Cambio Climático 2021 (COP26), que se efectúa actualmente en Glasgow, Escocia”, dijo.
En tanto el titular de la Sader, Víctor Villalobos Arámbula, expuso que “México es el país que tiene la mayor cantidad de platillos y bebidas elaboradas a partir de esta semilla, al ser un ingrediente que aporta aroma y sabor inigualable” por lo que esta exposición resalta a las comunidades indígenas del sur y sureste de México.
Foto: INAH
Con el fin de apreciar la exposición en el país, el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, en el Centro Histórico de la capital mexicana, será sede de la exposición en noviembre de 2022.
Con información: Milenio