¿CUÁNTO Y CUÁNDO SE DEBE PAGAR EL AGUINALDO?

El aguinaldo es una prestación laboral anual y un derecho irrenunciable de los trabajadores.

Foto: Agencia enfoque
Ciudad de México, 05 de noviembre 2021.-
Para los mexicanos uno de los meses más importantes económicamente es diciembre, y es que todos esperamos el aguinaldo, una prestación laboral anual y un derecho obligatorio de los trabajadores.
Foto: @TolucalaBellaCd
De acuerdo con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), todos los trabajadores, sin excepción, tienen derecho a esta prestación, además, no necesitan haber trabajado el año completo, ni estar laborando en la fecha de su pago, es decir, que tienen derecho a que se les pague la parte proporcional del aguinaldo, según el tiempo que laboraron en el año.
Dicha prestación, está establecida en la Ley Federal del Trabajo y en la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado en México.
Foto: Redes Sociales
¿Cuándo se paga?
El artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo establece que “los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día 20 de diciembre, equivalente a 15 días de salario, por lo menos” y si esto no sucede, podría haber penalizaciones.
En tanto que el artículo 42 Bis de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado en México refiere que “los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que estará comprendido en el Presupuesto de Egresos, el cual deberá pagarse en un 50 por ciento antes del 15 de diciembre y el otro 50 por ciento a más tardar el 15 de enero, y que será equivalente a 40 días del salario, cuando menos, sin deducción alguna”.
Pero desde que llegó el Buen Fin, en 2011, muchas empresas pagan antes a sus empleados para que tengan la oportunidad de adquirir regalos en oferta.
En México los burócratas o empleados del gobierno van a recibir el 50% de su aguinaldo en la semana previa al Buen Fin, que será del 10 al 16 de noviembre.
Préstamos
Foto: Flickr
¿Cómo se calcula?
Según la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), para calcular el monto que te corresponde debes considerar el salario base o lo que percibes por día laborado. Tu salario multiplicado por 15 es igual a tu aguinaldo.
Con información: El Financiero