CONOCE ALGUNAS ESTRATEGIAS PARA COMBATIR EL BULLYING

Foto: Sapos y Princesas

Ciudad de México, 4 de noviembre de 2021.

El bullying es el acoso escolar y es una conducta repetitiva e intencional, por cualquier medio, por la que un alumno intimida, somete y atemoriza emocional o físicamente, a alguno de sus compañeros.

Este acoso puede darse dentro o fuera de la escuela.

De acuerdo con expertos en salud, hay diversos tipos de bullying, siendo los más comunes los siguientes:

  • Bloqueo Social – el agresor busca bloquear socialmente a la víctima y dejarla en el aislamiento social. Por ejemplo, la prohibición de jugar en un grupo, de que nadie se relacione con él o ella.
  • Hostigamiento – Se caracteriza por el desprecio, odio, la ridiculización, la burla, el menosprecio, la crueldad, la manifestación gestual del desprecio y la imitación burlesca de parte del acosador.

    Foto: El Mostrador
  • Manipulación Social – Pretenden distorsionar la imagen social de la víctima y “envenenar” a otros contra él.
  • Coacción – Pretenden que la víctima realice acciones contra su voluntad, ejerciendo un dominio y un sometimiento total de su voluntad.
  • Exclusión social – Son conductas de acoso escolar que buscan excluir de la participación en actividades significativas al niño acosado. Es clásico el “tú no”.
  • Intimidación – Son aquellas conductas que persiguen amilanar, amedrentar, apocar o consumir emocionalmente al niño.
  • Amenazas – Los agresores buscan lograr algo mediante las amenazas contra la integridad física del niño y su familia, incluye golpes y extorsión.

    Foto: El Heraldo
  • Cyberbullying – Se da a través de las redes sociales, propagando información contra la víctima para dañar su imagen y avergonzarla. El internet contribuye a que los niños digan cosas en línea que no dirían personalmente, trastornando de manera tan importante al afectado que incluso puede llevarlo al suicidio.

 

 

¿Cómo prevenirlo?

Los padres, el personal educativo y otros adultos cercanos a la víctima, y sobre todo al bulleador, tienen un papel fundamental en la prevención del acoso.

Ellos son los responsables de hacerles entender a los niños lo que es el acoso, cómo enfrentarlo y hacerles notar que esta conducta es inaceptable.

Deben asegurarse de que los menores sepan cómo pedir ayuda, manteniendo abiertas las líneas de comunicación, hablando con ellos de forma regular, escucharlos, conocer a sus amigos, preguntarles sobre la escuela y comprender sus preocupaciones.

Además se debe de dar el ejemplo de cómo tratar a otros con amabilidad y respeto.

Los adultos deben alentar a los niños que son acosados al mostrar amabilidad y voluntad de colaboración.

Para ayudar a los menores a hablar con libertad de lo que les sucede, los expertos recomiendan hacer preguntas a los niños como:

  • ¿Qué pasó de bueno hoy? ¿Sucedió algo malo?
  • ¿Cómo es la hora del almuerzo en tu escuela? ¿Con quién se sienta? ¿De qué hablas?
  • ¿Cómo es viajar en el autobús escolar?
  • ¿En qué se destaca? ¿Qué es lo que más le gusta de sí mismo?
Foto: elbebe.com

Esto permitirá abrir el diálogo con los niños que son víctimas de bullying y detectar cuando nuestro hijo es quien acosa a los demás.

*Con información de: seducoahuila.gob y spanol.stopbullying.gov