CIENTÍFICOS BUSCAN A PERSONAS QUE NUNCA HAYAN TENIDO COVID

Bruselas, Bélgica, 4 de noviembre de 2021.

Para el desarrollo de una investigación que podría ayudar en el desarrollo de tratamientos preventivos contra la COVID-19, un grupo de científicos de Bruselas andan en busca de personas que nunca hayan enfermado del nuevo coronavirus.

Los investigadores han iniciado una búsqueda mundial de personas que genéticamente sean resistentes al SARS-CoV-2, una selección que no será sencilla, pues entre los requisitos están que debe ser gente que ha estado expuesta, sin protección, a un enfermo durante un período prolongado y que no han dado positivo ni hayan recibido algo que genere una respuesta inmunitaria contra el virus.

Los científicos dicen estar especialmente interesados en las personas que hayan compartido casa y cama con otra infectada, lo cual es conocido como parejas discordantes.

Hasta finales de octubre ya se habían reclutado a 500 candidatos potenciales y al menos otros 600 se han puesto en contacto con el equipo de científicos para postularse como posibles candidatos. El objetivo es contar con al menos a mil personas.

Después identificar a los posibles candidatos, los investigadores compararán sus genomas con los de las personas infectadas, para encontrar genes asociados a la resistencia.

Los genes candidatos se estudiarán en modelos celulares y animales para confirmar la relación causal con la resistencia y así poder establecer un mecanismo de acción.

Con información de: Noticieros Televisa