SE ESPERAN VENTAS POR 240 MIL MILLONES DE PESOS, POR EL “BUEN FIN”

Los artículos que más se venderán son pantallas, computadoras y celulares, dijo César Armando Salazar López.

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Ciudad de México, 03 de noviembre de 2021.-

Ante la proximidad del “Buen Fin”, el Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM, a cargo de César Armando Salazar López, dio a conocer que la meta esperada de ventas es de 240 mil millones de pesos, misma cantidad que se obtuvo el año pasado; además agregó que hay que ser cuidadosos y comprar lo que realmente se necesita para evitar el siguiente año con problemas económicos.

No obstante, “alcanzarla será complicado ya que significaría tener un monto de ventas diario de 34 mil millones de pesos” y es poco probable que ocurra, a pesar de que se anuncian siete días de ofertas y promociones del 10 al 16 de noviembre. “Habrá que esperar para ver si sirve la estrategia de dar más días”, mencionó.

En estos momentos hay una incertidumbre económica, el consumidor debe tener claro que, si va a comprar algún producto, lo haría porque realmente lo necesita y tendrá el dinero suficiente para pagarlo si lo adquiere a crédito. Si es posible esperar, hay que hacerlo, sugirió el experto.

Asimismo, alertó, no hay que perder de vista que por pagarse a meses sin intereses se puede acumular una cantidad importante de compras; hay que ser muy cuidadosos.

Salazar López, expresó durante la conferencia de prensa a distancia El Buen Fin ¿tiempo de “darnos un gustito” o ahorrar para lo que viene?, el especialista en crecimiento económico y distribución factorial del ingreso refirió que el año pasado, con ventas por 239 mil millones de pesos, se registró un aumento significativo respecto a lo ocurrido en 2019, cuando se ubicaron en 118 mil millones de pesos.

Ese incremento se debió a que el número de días de promoción se amplió de cuatro a 12 días por la pandemia. Entre los artículos que más se venden están los electrónicos, como pantallas, computadoras y celulares, recordó César Salazar.

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Para el consumidor preocupado por la forma en que gasta su dinero, esa promoción puede significar una ganancia. Antes de 2020 se reportaban numerosas visitas a las páginas electrónicas de tiendas y marcas para verificar los precios. “El más enterado puede tener el beneficio de encontrar el producto que quiere a un menor precio o a mejor oportunidad de crédito”.

El “Buen Fin” tiene el propósito de reunir en tiendas y centros comerciales de todo tipo, una especie de grandes días de ofertas. Es una estrategia de ventas influenciada por el Black Friday (“viernes negro”) de Estados Unidos. “Allá es un día, y acá se estableció un fin de semana largo, que coincide con el día lunes, inhábil, por el aniversario del inicio de la Revolución Mexicana”.

Es una oportunidad comercial que permite a las tiendas, comercios y productores poner mayor número de mercancías a disposición de los consumidores, quienes esperan un descuento sobre los precios. Se abre la temporada de compras de Navidad y Año Nuevo, “y es un termómetro de la confianza y de la actividad económica en el país”.

Desde mi perspectiva, opinó el integrante del IIEc, las empresas que quieran tener un crecimiento de ventas necesariamente deberán tener una política agresiva de entregas. Habrá que ver de qué manera los pequeños negocios se pueden insertar en esa dinámica y los beneficios que obtendrán los consumidores que sí acudan a las tiendas.

Con información de: UNAM