IMPARTEN TALLER DE PANADERÍA PARA DESARROLLO DE JÓVENES CON DISCAPACIDAD

Capacitan a jóvenes con autismo, retraso psicomotor y discapacidad auditiva.

Foto: Especial
Jilotepec, Estado de México, 3 de noviembre de 2021.-
Con el fin de desarrollar las habilidades sociales y productivas de personas con discapacidad, el Centro de Neurodesarrollo Integral (CENI), Institución de Asistencia Privada (IAP), implementó un taller protegido de panadería en el que participan jóvenes en condición de autismo o con discapacidad auditiva e intelectual.
El CENI es una organización legalmente constituida ante la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), sectorizada a la Secretaría de Desarrollo Social, localizado en el municipio de Jilotepec, el cual actualmente beneficia a cerca de 60 personas con distintas discapacidades que van desde el trastorno del espectro autista, discapacidad intelectual y discapacidad auditiva.
Foto: Especial
Dentro del taller de la institución existen adecuaciones para que las personas realicen sus actividades de manera segura y con la presencia de un guía que los acompaña durante todo el proceso.
“La temporada como tal del Día de Muertos, nos invita a rescatar aquellas tradiciones que como mexicanos tenemos. El taller laboral, además de desarrollar habilidades prácticas en los chicos, también pretende darles ese sentido de pertenencia a la sociedad, sentirse que aportan en un rubro como son las tradiciones culturales, pues los invita a sentirse mayormente aceptados, que les represente un reto a ellos mismos”, expresó Yadira Grissel Pérez Vega, Directora de CENI.
Foto: Especial
El taller protegido de panadería permite a los jóvenes participantes asumir un plan de vida, así como aprender a seguir instrucciones, a ser conscientes de su auto seguridad y mantener la concentración, lo cual es de gran beneficio para su vida futura.
“Ser un taller protegido indica que va a haber un acompañante que va a desarrollar, pero que también va a perfilar a estos chicos hacia esa vida laboral productiva”, destacó la Directora de CENI.
Foto: Especial
Karen es una de las beneficiarias que ha encontrado en CENI un grupo que la acepta y le ayuda a desarrollar habilidades sociales, mismas que le ayudarán en su vida futura; actualmente cursa la preparatoria y sueña con estudiar canto y presentarse ante el público.
“Yo he tenido muchos avances con Karen, a Karen le ha ayudado muchísimo ir a una escuela regular, ella más que nada para socializar, entonces con sus terapias y la escuela regular, pues, hemos estado saliendo adelante”, resaltó Antonia Rodríguez, madre de Karen.
Con información de: Comunicado