COVID-19 REDUJO 3.6 AÑOS LA ESPERANZA DE VIDA EN MÉXICO

Por Covid-19, los hombres perdieron más años de esperanza de vida que las mujeres en el país.

Foto Cuartoscuro

Toluca, Estado de México; 03 de noviembre de 2021.-

De acuerdo con un estudio publicado en la revista académica Canadian Studies in Population, el Covid-19 quitó 3.6 años de esperanza de vida a los mexicanos.

El estudio “Heterogeneidad en el exceso de mortalidad y su impacto en la pérdida de la esperanza de vida por COVID-19: evidencia de México” fue elaborado por Víctor Manuel García, profesor e investigador de El Colegio de México (Colmex), e Hirám Beltrán Sánchez, profesor asociado de la Universidad de California.

Los investigadores analizaron los datos sobre muertes por Covid-19 en México entre el 26 de marzo y el 31 de diciembre de 2020 y utilizaron proyecciones de población mexicana, así como tablas de vida de ese año por sexo; el análisis se realizó tanto a nivel estatal como nacional.

Así, de acuerdo con el estudio, para finales de 2020 las mujeres mexicanas habían perdido un promedio de 2.5 años de esperanza de vida al nacer, cifra que se elevó a 3.6 años en hombres. Esto, en medio de la pandemia de Covid-19.

Cabe destacar que la pérdida de años de esperanza de vida varía dependiendo la región, debido a las características propias de sus habitantes y condiciones de vida. En general los hombres perdieron mayores años de esperanza de vida que las mujeres, pero estas la perdieron a edades más tempranas.

La pandemia por Covid-19 eliminó en gran medida lo que se había ganado en años de esperanza de vida. Ejemplo de ello es la Ciudad de México, que tardó alrededor de 12 años en aumentar la esperanza de vida en aproximadamente 3.5 años y en Baja California, que tardó 16 años para 4.5 años más de vida.

Con información de López-Dóriga Digital.