‘LA CATRINA’, PERSONAJE EMBLEMÁTICO DEL DÍA DE MUERTOS ¿CONOCES SU ORIGEN?

El primer nombre que tuvo fue ‘La Calavera Garbancera”.

Foto: Pixabay
Toluca, Estado de México, 02 de noviembre de 2021.-

Un tradicional personaje de la cultura mexicana es sin duda “La Catrina” que actualmente se representa en disfraces, artesanías, muñecos o incluso hasta dulces, sin embargo, son pocos los que realmente saben su origen y lo que significa.

Foto: Pxfuel

Este personaje, que no puede faltar en las celebraciones del Día de Muertos no sólo representa a la muerte, su origen tiene más de cien años y surgió para satirizar la política y la vida de las clases sociales en México.

Originalmente era una ilustración creada por el caricaturista mexicano José Guadalupe Posada, en 1912. El primer nombre que tuvo esta fue ‘La Calavera Garbancera”. Esta palabra provenía de los vendedores de garbanzo, quienes aparentaban ser ricos y querían ocultar sus raíces indígenas, pretendiendo tener el estilo de vida de los europeos.

Bajo esta crítica, Posada dibujó una calavera con un sombrero ostentoso, el cual hacía alusión a aquellos que querían aparentar o ser más de lo que era en realidad.

Posteriormente, el muralista Diego Rivera acopló el término de “La Catrina” en 1947; vistió elegantemente y complementó al personaje en su obra “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”.

Foto: Flickr

Actualmente, “La Catrina”, adornada con hermosos sombreros y flores, es fuente de inspiración en muchas fiestas de disfraces y festivales en México y el mundo.

Con información de: México.as.com | Muy Interesante