TLAXCALA DEDICA OFRENDAS A QUIENES PERDIERON LA VIDA POR FEMINICIDIO Y COVID-19

Del 28 de octubre al 2 de noviembre, el ayuntamiento realizará actividades culturales, gastronómicas y artísticas.

Foto: Milenio
México, 30 de octubre de 2021.

El Ayuntamiento de Tlaxcala colocó dos ofrendas al exterior del Palacio Municipal en el Centro Histórico, las cuales están dedicadas a las víctimas de feminicidio y a los fallecidos por Covid-19.

Con elementos tradicionales de un altar, pero con distintivos sobre cada temática, es como se rindió un homenaje a quienes perdieron la vida.

Con un profundo respeto y como un llamado para erradicar y eliminar este flagelo social, se colocaron los elementos característicos de una ofrenda tradicional de Día de Muertos, para recordar a aquellas madres, hijas, esposas y hermanas que hoy ya no están con sus familias”, dice un cartel explicativo sobre la ofrenda a víctimas de feminicidio.

Lo anterior, forma parte del programa municipal de la “Fiesta de Todos Santos… Tradiciones y Leyendas” del gobierno municipal, que tiene como fin rescatar y preservar las tradiciones y costumbres de la festividad de “Día de Muertos”, a través de actividades culturales, gastronómicas y artísticas del 28 de octubre al 2 de noviembre.

En la Avenida Benito Juárez, entre las calles Miguel de Lárdizabal y Uribe y José María y Morelos, los portales fueron adornados con tiras de papel picado, así como con maceteros con flor de cempasúchil, además en la galería “Desiderio Hernández” se encuentra la exposición fotográfica y digital “Mictlán”.

Habrá múltiples eventos para celebrar estas fechas. Este sábado 30 de octubre se realizará el evento dancístico “México y sus festividades de día de muertos”, a las 20 horas en la plaza de toros Jorge Aguilar “El Ranchero”.

En tanto, el domingo 31 a las 12 horas habrá una conferencia virtual titulada “Alimentos del alma: el tradicional Altar de Muertos en Tlaxcala”.

El programa cultural se completa el 1 de noviembre con la conferencia virtual “Origen de la fiesta de Todos Santos y fieles difuntos en Tlaxcala” a cargo del maestro Jaime Castro, esto a las 12:00 horas en la galería municipal. Pero también, en la plaza de toros se realizará la narración y performance “Leyendas de Tlaxcala” a las 19:00 horas. Además, el 2 de noviembre se llevará a cabo la “Experiencia Taurina” a las 12:00 horas, a la cual le seguirá la “Corrida de Todos Santos” a las 14:30 horas en la Plaza de Toros Jorge Aguilar “El Ranchero”.

Habrá también una muestra gastronómica de 18 a 21 horas en la Plaza de la Constitución, como parte de todas las actividades de la temporada.

Con información de: Milenio