NO HABLAREMOS DE MUERTE A LOS FANTASMAS

Foto: FB Daniel Cneteno

Toluca, Estado de México, 28 de octubre de 2021.-

Hablar sobre la muerte, no es cosa sencilla, y mucho menos si involucra fantasmas, pues sería afrontarnos a una especie de inmortalidad, pero como nos acercamos a los días en los que honraremos a nuestros muertos, hoy queremos recomendarles el libro que recién publicó la editorial hidalguense, Casa Futura Ediciones: “No hablemos de muerte a los fantasmas”; el primer libro de cuentos de Daniel Centeno, un joven escritor de death fiction (como él se autonombra), originario de Los Mochis, Sinaloa, reconocido con el XXXV Premio Nacional de Cuento Fantástico y de Ciencia Ficción.

      Foto: Portada del libro casafuturaediciones.com

¿A qué le temen los fantasmas? ¿Acaso pueden morir? Son tan solo algunas de las interrogantes de las que parte Daniel, para imaginar 24 cuentos, (25 en su versión electrónica), donde nos presenta fantasmas digitales creados por algoritmos, fantasmas asesinos, seres de luz que asechan mascotas o que quieren ser escuchados, los que no tienen voz, viajeros espaciales, fantasmas que juegan a no serlo, entre muchas otras representaciones que tienen como objetivo alejarlos de los clichés que los mantienen dentro de casas embrujadas aterrorizando y quejándose.

“Convertirse en fantasma significa perder algo. Eso creía: que algunos fantasmas transitaban nuestro mundo sin escucharnos, incluso sin vernos, atravesando a quien se pusiera en su camino; otros parecían perder el habla, como si al fallecer se extinguieran sus ganas de ser escuchados.” Daniel Centeno.

              Foto: FB Daniel Centeno

Relaciones afectivas y la paternidad, aderezan a los personajes de Centeno para llevarnos de la mano entre sus deseos, temores, pérdidas y esperanzas, pero sobre todo, para encontrar una narrativa  en la que la muerte, no es el final, si no el principio.

         Foto: Portada del libro casafuturaediciones.com