¿SABÍAS QUE HOY ES EL DÍA DE STAN LEE?

Foto: https://historico.elsalvador.com/

Ciudad de México, 28 de octubre de 2021.

Cada 28 de octubre se celebra el Día de Stan Lee, en honor al creador de varios superhéroes, como el Hombre Araña, Hulk, Los 4 Fantásticos, Iron Man y los X-Men, Thor, la Bruja Escarlata.

Lee se acompañó en la mayor parte de su carrera, que duró 65 años, de los grandes dibujantes Steve Ditko y Jack Kirby.

Fue el creador más destacado de Marvel Comics, por ello, el 27 de septiembre del 2016, el Ayuntamiento de los Ángeles decidió agasajar a Stan Lee por su desempeño y “su contribución masiva a la escena del entretenimiento de la ciudad, promoviendo valores a las generaciones futuras”.

Le fue otorgada una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, y un 28 de octubre fue inaugurada la Stan Lee’s Comikaze Expo, momento en el que se anunció que a partir de ese año, cada 28 de octubre se celebraría el Día de Stan Lee.

Desde entonces, además, la exposición pasó a llamarse Stan Lee´s Los Angeles Comic Con y es una de las más importantes del mundo.

Stan Lee nació el 28 de diciembre 1922 en Nueva York y fue bautizado con el nombre de Stanley Martin Lieber.

Desde pequeño mostró su afición por el dibujo y por relatar historias con gran tenacidad y convicción, características que con los años lo llevaron a convertirse en un gran guionista y editor de cómics.

Inició a los 17 años en la industria del cómic en la Timely Publications, la pequeña editorial propiedad de Moe “Martin” Goodman, el esposo de su prima, donde aprendió el oficio de guionista y caricaturista.

En Timely el editor era el dibujante Joe Simon, creador del Capitán América, y le encargó a Stand escribir las historias del personaje, lo que lo impulsó hacia el éxito en el mundo de los cómics.

Se enlistó al Ejército en la Segunda Guerra Mundial y partió a combate. A su regreso, en 1945, Stan Lee no tuvo otra opción que volver a la empresa familiar, pero esta vez como editor jefe.

Durante la crisis provocada por la guerra, las historietas ya no se vendían igual, así que incursionó en historias del corazón hasta relatos de terror, aunque también sin éxito.

En 1961, aunque la empresa estaba al borde de la quiebra cambió su nombre a Marvel Cómics.

Con este cambio de nombre, salió el nuevo comic, llamado Los 4 Fantásticos, para darle competencia a Batman, Superman y todos los superhéroes ya emblemáticos de la compañía DC comics.

Junto a dibujantes notables como Steve Ditko y Jack Kirby, Stan Lee se convirtió uno de los más destacados responsables de los comics de superhéroes.

Además de los superhéroes que ya te mencionamos, Stan Lee es el creador de Daredevil y Doctor Strange.

Foto: OD Hotels

Stan Lee aparece en muchas de las películas de Marvel, la primera ocasión fue en The Trial of the Incredible Hulk en 1989, además participó como narrador en varios videojuegos.

Se calcula que Lee hizo al menos 46 apariciones en películas y no solo de Marvel sino en comics como en Fantastic Four, donde a él y a Jack Kirby les negaron la entrada a la boda de Sue y Red, escena que fue recreada posteriormente en la pantalla grande.

Lee murió a los 95 años, el 12 de noviembre de 2018, en su casa de Los Ángeles.

 

**Con información de: iprofesional.com / HISTORICO.ELSALVADOR.COM