REFUERZA SS Y FGJEM ACCIONES PARA INHIBIR EL ROBO A TRANSPORTE PÚBLICO Y DE CARGA

Las autoridades han reforzado las labores de vigilancia en siete rutas de usuarios del servicio de transporte público.

Foto: Especial
Tlalnepantla, Estado de México, 28 de octubre de 2021.-
La Secretaría de Seguridad (SS), la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México A.C. (ASECEM), sostuvieron una reunión con el objetivo de establecer estrategias y acciones para combatir el robo al transporte público y de carga dentro del territorio mexiquense.
Foto: Especial
En este sentido, el Mtro. Rodrigo Martínez-Celis Wogau, titular de la SS mencionó que resultado de este esfuerzo entre instituciones, en lo que va del año en el Estado de México, se han recuperado mil 746 vehículos pesados y fueron detenidas 311 personas, las cuales en su mayoría pertenecen a bandas delictivas dedicadas al robo a transporte de carga, así mismo se han asegurado más de 50 predios relacionados con este ilícito, donde se logró el decomiso de varias decenas de armas de fuego.
“Estamos reforzando nuestra capacidad de prevención y reacción, estamos dispuestos a garantizar la seguridad para que todos continuemos sin temor a nuestras actividades, para que podamos como Estado de México acoger mayor inversión privada que se traduzca en mejores condiciones de vida para nuestros ciudadanos”, refirió el titular de Seguridad.
Foto: Especial
En lo que respecta al robo a transporte público, el titular de la SS recalcó que se continuará trabajando de la mano con la FGJEM y con el sector privado; además dijo, han identificado siete rutas con mayor incidencia en las que se reforzaron las labores de vigilancia, siendo la Vía López Portillo (Tultitlán – Coacalco), Río Hondo (Naucalpan de Juárez), Vía corta a Morelia (Nicolás Romero), Mario Colín – Jesús Reyes Héroes (Tlalnepantla de Baz), México – Pachuca (Ecatepec de Morelos), Avenida de los Maestros (Atizapán – Tlalnepantla) y Carretera Nicolás Romero – Atizapán.
Adicional a la vigilancia en patrullajes y a pie tierra por parte de elementos de las diferentes corporaciones, Martínez-Celis compartió que a la fecha cerca de 24 mil cámaras están instaladas en distintos transportes colectivos, de las cuales 15 mil tienen conexión directa con los Centros de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5); además se realizan ejercicios de usuarios simulados; dichas herramientas tecnológicas y los videos captados se atienden e investigan, pues en su momento son pruebas que coadyuvan en los procesos legales.
Foto: Especial
Por su parte, el Fiscal General de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, compartió que al corte del 22 de octubre se ha registrado una reducción en incidencia delictiva del 2% en robo con violencia, casi 20% en robo a negocio, 10% en robo a transporte de carga, 6% en robo de vehículos, casi 7% en Homicidio doloso y 18% en homicidio doloso de mujeres, estos en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Finalmente, Gómez Sánchez detalló que cada una de las acciones, son el resultado de la captación de denuncias, el proceso de información y la implementación de operativos coordinados, los cuales han permitido generar lazos de confianza, por lo que instó a los asistentes a sumar esfuerzos para evitar la impunidad.
Con información de: Comunicado