MÉXICO CONDENA SUBASTA DE PIEZAS PREHISPÁNICAS EN PARÍS

La subasta está programada para realizarse el 10 de noviembre en Francia.

Foto: Captura de pantalla
Ciudad de México, 27 de octubre 2021.-
La Secretaria de Cultura de México, Alejandra Fraustro, difundió una carta en la que expresó su “profundo rechazo” a la subasta de Christie’s en París de 72 piezas prehispánicas que pertenecen al patrimonio de México.
Foto: @LaJornada / Twitter
La subasta está programada para realizarse el 10 de noviembre en Francia bajo el concepto “Pre-Columbian Art & Taino Masterworks from the Fiore Arts Collection”, por lo que las autoridades mexicanas exhortaron a Christie’s a detener la subasta.
En la carta también se pide a la casa de subastas “reflexionar sobre los valores históricos y culturales de los bienes señalados por encima de aspiraciones comerciales”.
Asimismo, la Secretaría de Cultura explicó que condena la venta de las piezas prehispánicas, debido a que su extracción de México se realizó sin autorización, pues son propiedad de la nación y su venta está prohibida por la ley desde 1827.
Las autoridades de México informaron que por dichos motivos se iniciarán procedimientos judiciales ante las autoridades francesas para evitar la subasta y recuperar las piezas prehispánicas.
Foto: @DanielSalinas00 / Twitter
Cabe mencionar que la casa de subastas Christie’s tendrá una nueva subasta de patrimonio arqueológico americano que consiste en 139 piezas de entre XXIII y V siglos de antigüedad provenientes de México, Perú, Panamá, Costa Rica, Honduras, Guatemala y el Caribe.
Con información: Secretaría de Cultura