LA NASA CREE HABER ENCONTRADO EVIDENCIA SOBRE UN POSIBLE PLANETA EN OTRA GALAXIA

El posible cuerpo espacial tendría un tamaño similar al de Saturno y se encuentra en la galaxia Messier 51, a unos 28 millones de años luz.

Saturno Foto:@thecliniccl

Ciudad de México, 27 de octubre de 2021.-

Luego de realizar algunas investigaciones, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) cree haber detectado los primeros indicios de un planeta ubicado en otra galaxia, fuera de la Vía Láctea.

En un comunicado dado a conocer por la NASA esta reveló que el desconocido planeta fue identificado en la galaxia Messier 51 (M51), también llamada galaxia Remolino por su figura. Las observaciones obtenidas en el Observatorio de raxos X Chandra abren una nueva ventana en la búsqueda de los llamados exoplanetas, cuerpos celestiales que se encuentran fuera del Sistema Solar.

Un planeta en otra galaxia

Los astrónomos han logrado identificar a varios planetas (y posibles exoplanetas) dentro de la Vía Láctea, todos ellos ubicados a unos 3.000 años luz de la Tierra. No obstante, el reciente cuerpo espacial descubierto en la galaxia M51 estaría ubicado a unos 28 millones de años luz, lo que significa que estaría mucho más lejos que aquellos ya identificados en la Vía Láctea.

Intentamos abrir un campo completamente nuevo para encontrar otros mundos mediante la búsqueda de candidatos a planetas en longitudes de onda de rayos X, una estrategia que permite descubrirlos en otras galaxias”, dijo la directora del estudio Rosanne Di Stefano, del Centro de Astrofísica | Harvard y Smithsonian (CfA).

Saturno
Foto:@MGalascio

¿Cómo se descubrió este candidato a planeta?

Para poder localizar a este posible planeta fuera de la Vía Láctea, los científicos se basaron en los tránsitos, es decir, eventos en los que un planeta pasa por delante de una estrella y bloquea parte de la luz de esta.

De esta manera, los investigadores buscaron alteraciones o caídas en los brillos de los rayos X, una técnica frecuentemente utilizada para poder localizar exoplanetas. Para dar con este posible cuerpo espacial, los expertos registraron que la emisión de rayos X disminuyó hasta cero durante tres horas luego de las observaciones documentadas con los datos recopilados de Chandra.

Asimismo, basándose en esta y otras investigaciones previas, los astrónomos sugieren que este candidato a planeta ubicado en M51 tendría un tamaño similar al de Saturno.

Con información de: DW