ACTIVIDAD ECONÓMICA DE MÉXICO MOSTRÓ UNA MEJORÍA EN SEPTIEMBRE: INEGI

Este incremento se concentró en las actividades de servicios.

Foto: @Ecodiariozac
Ciudad de México, 27 de octubre de 2021.-

En el noveno mes del año la economía de México mostró una mejoría en términos de actividad y empleo, respecto al nivel que presentaron en septiembre del año pasado, prevé la Desagregación Sectorial del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE).

La desagregación sectorial del IOAE, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), permite tener una idea de los cambios en los niveles de actividad económica en México; el organismo detalló que se estima un aumento de 1.05 millones de empleos formales a nivel nacional en septiembre, comparado con igual mes de 2020.

Este incremento se concentró en las actividades de servicios que resultaron más afectadas por la contingencia sanitaria en el tercer trimestre del año anterior.

El mayor aumento estimado de empleos se presentó en los servicios profesionales, científicos y técnicos (147 mil 209 plazas) en septiembre de 2021, seguido por servicios de preparación de alimentos y bebidas (111 mil 868 puestos) y las escuelas de educación básica, media y para necesidades especiales (100 mil 669) en su comparación interanual.

Durante el tercer trimestre del año anterior estas actividades mostraron algunas de las caídas más pronunciadas. Este comportamiento se explica, en parte, por el efecto base de comparación, es decir, se parte de un nivel de empleo y actividad bajo.

El incremento de empleo estimado por nivel de ingresos, durante el periodo de referencia, se concentra principalmente en trabajadores que ganan más de uno hasta tres salarios mínimos (49 por ciento). Por otro lado, la mitad de la creación de empleos estimados estaría en empresas micro y pequeñas.

Quintana Roo (7.1 por ciento), Tabasco (7.1 por ciento), Baja California Sur (6.4 por ciento) y Campeche (6.4 por ciento) serán las entidades con mayor número de empleos.

Las actividades de extracción de petróleo y gas, así como la minería de minerales metálicos muestran los incrementos más importantes en su nivel de actividad económica, en la comparación interanual con variaciones de 30.8 y 18.2 por ciento, respectivamente.

Entre las actividades de servicios, destacan las de parques recreativos, casinos, loterías y otros servicios (18 por ciento); artistas, escritores y técnicos independientes (17.7 por ciento) y agencias de viajes y servicios de reservaciones (15.2 por ciento). La fabricación de equipo de transporte es una excepción.

Con información de: INEGI