TRAS AÑO Y MEDIO DE ESPERA, BAUHAUS REGRESÓ A MÉXICO

Foto: Luz Casarín

Toluca, Estado de México, 26 de octubre de 2021.-

Dieciocho meses después la promesa se cumplió, luego de una sequía de eventos multitudinarios por razones sanitarias, Bauhaus regresó a México con grandes expectativas. Los años pasan, pero no pesan para los de Northampton, insignias de las atmósferas oscuras, de la estética de siniestra vanguardia. Peter Murphy, Daniel Ash, Kevin Haskins y David J. tomaron las almas de los congregados en el Parque Bicentenario el pasado fin de semana.

La presencia de Peter Murphy sigue intacta, inmaculada, la mirada que se creó de vampiro hechiza. No podías exigirle nada a una agrupación que sabe cómo articular a la perfección canciones que crearon una escena y una subcultura, un recorrido por interpretaciones que parecían plegarias en la dramática y potente voz de Murphy; clásicos como She’s in Parties, el momento de bailar con Kick in the Eye y el de rezar con un poseído Murphy en Sigmata Martyr, para cerrar con una declaración de amor: All Ever Wanted Was Everything.

Foto: Luz Casarín

En la primera noche, un momento desafortunado, una burla a la seguridad en un punto álgido: el momento de Bela Lugosi’s Dead, un hombre se subió al escenario con la molestia absoluta de Murphy que repercutió en la canción y un tanto en lo que siguió de concierto; sin embargo, las cosas tomaron cauce y se pudo continuar con el show, en el que las referencias no faltaron: versiones a Iggy Pop, John Cale y el maravilloso Ziggy Stardust, original de Bowie, interpretaciones que ya venían retomando en sus conciertos de reunión que comenzaron en 2019 y que podrían perdurar hasta la eternidad.

Foto: Luz Casarín

Video: Asael Porfirio