¿HAS HECHO O TE HAN APLICADO EL GHOSTING?

Foto: Código Público

Toluca, Estado de México, 25 de octubre de 2021.-

El Ghosting es un término utilizado en forma coloquial para describir la práctica de cortar toda comunicación y contacto con una pareja, amigo u otra persona, sin ninguna advertencia, despedida o justificación aparente y posteriormente, ignorar cualquier intento de acercamiento o comunicación realizada por dicha persona.

Esta práctica es muy común en el uso de las redes sociales, las aplicaciones de citas, etc.

Se trata de una desaparición sin explicación cuando ya se había establecido una vinculación emocional, mental y/o sexual”.

Si ésta ya se había materializado, se produce por comodidad narcisista de no dar la cara y por cobardía de no querer enfrentar el momento de dejar a esa otra persona.

Esto debido a que las redes permiten un anonimato que deja la puerta abierta a una serie de comportamientos que no se darían si convivimos de cerca con esas personas, es decir, el uso de la tecnología favorece conductas que nunca tendrías en un cara a cara, aseguran especialistas.

El ghosting no se limita solo a relaciones amorosas, también puede ocurrir entre amigos, familiares, e incluso es practicado por empleadores con posibles candidatos a un empleo.

Foto: Compromiso Atresmedia

Si alguna vez una persona dejó de contestar tus llamadas o mensajes, y desapareció sin dar explicación, es decir, cortó de tajo toda comunicación contigo, debemos decirte que te aplicó el Ghosting.

Que te hagan ghosting puede afectar cómo te percibes o tu autoestima, pues comenzarás a cuestionar sobre tu valor como persona preguntándote ¿qué hice mal?”.

¿Por qué las personas hacen “ghosting”?

El psicólogo de Tecmilenio campus Chihuahua, Raúl Sánchez Ledezma, explica que algunas personas pretenden el gozo inmediato que surge de la atención de otras para así obtener satisfacción de ser reconocidas, pero existen quienes no buscan relaciones profundas.

“Una persona obtiene placer del sentirse reconocido, pero no busca obtener nada más que ello. Al obtenerlo, ve satisfecha la necesidad inmediata y extingue su acción porque ya obtuvo el fin”, señaló.

Foto: EmotionYou

¿Qué hacer si te “ghostean”?

Para mantenerte tranquilo tras haber sido ghosteado, el experto recomienda:

No supongas – Evita hacer suposiciones sobre la situación.

No te lo tomes personal – Así podrás manejar mejor la situación.

No seas fatalista – No cubras tu visión con ideas negativas.

Usa la sustitución de pensamientos como herramienta – Mejor trae confianza y autorrespeto cuando los pensamientos negativos acudan al autosabotaje.

Confía en tu integridad – Considera innegociable traicionar tus valores.

Foto: Mundo Yaoi

De acuerdo con los psicólogos, hay diferentes tipos de “ghosting” que son:

EL RADICAL – Cortan de raíz y para siempre. Se van sin darte ningún tipo de explicación. Este proceso es complicado de gestionar para la víctima ya que se puede llegar a pasar meses pensando en qué pasó y culpándose.

EL LENTO – Es cuando una persona desaparece de tu vida poco a poco, de forma sutil; por ejemplo, antes tardaba 5 minutos en contestar tus mensajes, después tarda cinco horas y finalmente deja de contestar.

EL BANQUILLO – La persona que practica este tipo de “ghosting” te tiene de suplente; por ejemplo, cuando quedan de verse te cancela porque le pasó algo o pone mil excusas, las cuáles tú le crees. Pero a pesar de dejarte plantado (a), sigue dando ‘like’ a tus publicaciones o las comenta, es decir, “no eres su prioridad pero tampoco quiere que desaparezcas de su lista de suplentes”.

Ahora que ya sabes qué es, ¿has aplicado o te han aplicado ghosting?

*Con información de: Wikipedia / tec.mx / elmundo.es