HALLAN MÁS DE 100 HUEVOS FOSILIZADOS DE DINOSAURIO EN ARGENTINA

Este hallazgo confirma que la capacidad para vivir en grupos ya existía 40 millones de años.

Foto: Redes
Argentina, 25 de octubre de 2021.-

En la provincia sur de Santa Cruz, Argentina, un grupo internacional de investigadores halló más de 100 huevos fosilizados del dinosaurio herbívoro Mussaurus patagonicus, los cuales se cree que convivían en sociedad hace más de 192 millones de años.

El estudio publicado en la revista Scientific Reports, señaló que este hallazgo confirma que la capacidad para vivir en grupos ya existía 40 millones de años antes de lo observado en otras especies y que “pudo tener un papel” en el éxito de los saurópodos para colonizar zonas templadas.

Más de 100 huevos fosilizados y fósiles de hace 192 millones de años de 69 dinosaurios de todas las edades fueron encontrados en total, desde embriones hasta adultos.

El equipo de investigación centró sus excavaciones en Laguna Colorada, en el sur de Argentina, donde en los años 70 se descubrió gran cantidad de esqueletos de las crías de Mussaurus patagonicus.

Este hallazgo muestra “que no sólo era una colonia de nidificación, sino que estos animales pasaban buena parte de su existencia juntos“, de acuerdo con Diego Pol, del Museo Paleontológico Egidio Feruglio, en la Patagonia.

Los investigadores piensan que los dinosaurios no sólo se reunían para reproducirse, sino que también establecían lazos sociales verdaderos y duraderos.

El Mussaurus patagonicus es una especie de dinosaurio que pertenece a la familia de los sauropodomorfos, una familia de dinosaurios caracterizados por tener cuello largo. Fósiles de este tipo de dinosaurios han sido encontrados en lugares tan distantes como Argentina, Sudáfrica o Estados Unidos.

Con información de: Milenio