REGRESAN AL LOBO GRIS MEXICANO AL PARQUE ESTATAL “HERMENEGILDO GALEANA”

El ejemplar fue capturado sin lesión alguna en la comunidad de Francisco Zarco, en Tenancingo.

Foto: Especial
Tenancingo, Estado de México, 20 de octubre de 2021.-
La Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf), de la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México, informó que después de 30 horas de búsqueda, se logró la captura del ejemplar de lobo gris mexicano que había escapado de un albergue provisional del Parque estatal “Hermenegildo Galeana”.
Foto: Especial
Luego de recibir un reporte de avistamiento del lobo, médicos veterinarios y personal de la Cepanaf, así como autoridades del Ayuntamiento de Tenancingo, acudieron a la comunidad de Francisco Zarco donde se identificando y logro la captura del ejemplar mediante dardos tranquilizantes, para ser llevado sano y salvo al Parque estatal “Hermenegildo Galeana”.
Tras la valoración del ejemplar, médicos veterinarios determinaron que se encuentra en excelente estado de salud, por esta razón, a fin de no intervenir con el protocolo de acoplamiento a su nuevo albergue, se trasladó nuevamente a las instalaciones del referido parque para su posterior introducción.
Foto: Especial
Gracias a los avistamientos reportados por las comunidades aledañas, se logró identificar que el ejemplar recorrió aproximadamente 30 km, cerca y dentro del Área Natural Protegida del Parque estatal “Hermenegildo Galeana”, zona en la cual abunda vegetación arbustiva y herbácea, y bosques mixtos de pino y encino, condición que, a pesar de ser un factor desfavorable, no impidió su pronta localización.
Foto: Especial
El ejemplar estará en uno de los albergues para lobo gris mexicano más grande de México en la nueva obra del Parque estatal “Hermenegildo Galeana”, con el fin de continuar con la conservación de esta especie.
Con información de: Comunicado