¿QUÉ ES LA LARINGITIS Y CÓMO TRATARLA?

La laringitis puede ser de corta duración (aguda) o de larga duración (crónica).

Fotos: Captura de pantalla
Toluca, Estado de México, 20 de octubre de 2021.-

La laringitis es la inflamación de la caja de voz (laringe) por uso excesivo, irritación o infección. Dentro de la laringe se encuentran las cuerdas vocales, dos pliegues de membrana mucosa que cubren el músculo y el cartílago.

Normalmente, las cuerdas vocales se abren y cierran suavemente, y así forman los sonidos a partir del movimiento y la vibración. Sin embargo, con la laringitis, tus cuerdas vocales se inflaman o irritan. Esto hace que las cuerdas vocales se hinchen, lo que distorsiona los sonidos producidos por el aire que pasa sobre ellas.

 

 

Como resultado, la voz suena ronca. En algunos casos de laringitis, la voz puede ser casi imperceptible.

La laringitis puede ser de corta duración (aguda) o de larga duración (crónica). La mayoría de los casos de laringitis se desencadenan por una infección viral temporal y no son graves. La ronquera persistente algunas veces puede ser señal de una enfermedad más grave no diagnosticada.

 

 

Causas

Son varias las afecciones que pueden causar laringitis. Las formas agudas y crónicas de laringitis suelen ser el resultado de diferentes factores.

Laringitis aguda

La causa más común de laringitis es una infección viral, a menudo similar a las que causan el resfriado común o la gripe. Usar la voz de forma excesiva también puede causar inflamación de la laringe. Ejemplos de uso excesivo incluyen cantar fuerte o gritar demasiado.

 

 

En casos muy raros, la difteria, una infección bacteriana, puede ser la causa de una laringitis. La mayoría de las personas en Estados Unidos han sido vacunadas contra la difteria.

 

Laringitis crónica

La laringitis crónica generalmente es causada por lo siguiente:

  • Reflujo ácido, una afección en la que el ácido y el contenido del estómago se devuelve hacia la gargantaI
  • Infección bacteriana, micótica o parasitaria
  • Sinusitis crónica
  • Tos excesiva
  • Exposición a irritantes inhalados, como alérgenos o humos tóxicos
  • Alto consumo de alcohol
  • Mal uso habitual o uso excesivo de la voz
  • Fumar, incluido el humo de segunda mano
  • Uso de esteroides inhalados, como inhaladores para el asma

Tratamiento

La laringitis aguda generalmente mejora por sí sola aproximadamente en una semana. Las medidas de cuidado personal, como descansar la voz, beber líquidos y humedecer el aire, también pueden ayudar a mejorar los síntomas.
Los tratamientos para la laringitis crónica están orientados a tratar las causas ocultas, como acidez estomacal, tabaquismo o uso excesivo de alcohol.

Los medicamentos utilizados en algunos casos son:

  • Antibióticos. En la mayoría de los casos de laringitis, un antibiótico no servirá de nada porque la causa generalmente es viral. Pero si tienes una infección bacteriana, es posible que el médico te recomiende un antibiótico.
  • Corticosteroides. A veces, los corticosteroides pueden ayudar a reducir la inflamación de las cuerdas vocales.

Sin embargo, este tratamiento solo se usa cuando hay una necesidad urgente de tratar la laringitis, por ejemplo, en algunos casos cuando un niño de uno a dos años presenta laringitis asociada al crup.

También puedes recibir terapia de voz para aprender a disminuir los comportamientos que empeoran la voz. En algunos casos, puedes necesitar cirugía.

*Con información de: mayoclinic.org | medicalnewstoday.com