ESTAS SON LAS ÉPOCAS Y PELÍCULAS MÁS REPRESENTATIVAS DEL CINE MEXICANO

Toluca, Estado de México, 20 de octubre de 2021

Desde el inicio de rodajes cinematográficos, México tuvo producciones propias, como en el cine mudo, que fue de 1896 a 1931, en el que predominaron documentales cortos, hasta la transición al cine sonoro que culmina con el rodaje de la segunda versión de Santa de Antonio Moreno (1931) con sonido directo.

El cine mexicano ha pasado por muchas etapas, la más recordada tal vez es la época de oro, en la que saltaron a la fama grandes actores y actrices como Pedro Infante, Jorge Negrete, los hermanos Soler, Silvia Pinal, Miroslava, Ernesto Alonso, Arturo de Córdova, Abel Salazar, Alma Delia Fuentes, Sara García, Andrea Palma, Blanca Estela Pavón, Cantinflas, Clavillazo, Columba Domínguez, Dolores del Río, Evita Muñóz, (Chachita), Joaquín Cordero, Luis Aguilar, María Félix, Pedro Armendáriz, Tin Tán, Lola Beltrán, entre muchos más.

La Época de Oro del cine mexicano comenzó, según algunos especialistas, en 1936 con el estreno de Allá en el Rancho Grande, y culmina en 1956.

Foto: El Alebrije

Otras cintas de esta época de oro son:

  • El peñón de las ánimas de M. Zacarías (1942) con el debut de María Félix
  • Cuando quiere un mexicano de J. Bustillo Oro (1944)
  • Me he de comer esa tuna de M. Zacarías (1944)
  • Los tres García y Vuelven los García (1946)
  • Ahí viene Martín Corona (1951)
  • Dos tipos de cuidado de Ismael Rodríguez (1952), rodada un año antes del fallecimiento de Jorge Negrete.

En el cine de comedia las producciones comenzaron con algo de dificultades, pero es con la comedia burlesca donde se aprecian mejores resultados y donde se hacen famoso sus actores como:

  • Adalberto Martínez “Resortes”
  • Antonio Espino “Clavillazo”
  • “¸” (Manuel Palacios y Estanislao Schillinsky)
  • Daniel “Chino” Herrera
  • Jesús Martínez “Palillo”
  • Germán Valdés “Tin Tan”
  • Mario Moreno “Cantinflas”

Entre los años 1952 a 1970 el cine mexicano entró en crisis debido a la devaluación de 1954 y a la de 1976, debido a esta situación económica, solo dos estudios cinematográficos, de seis, sobrevivieron, que fueron los Churubusco-Azteca y los América.

A finales de la década de 1950 las nuevas generaciones de espectadores o aspirantes a cineastas, provenientes de las clases medias ilustradas se plantean la necesidad de transformar, las formas establecidas de la industria y es así como nace el grupo Nuevo Cine,

Para 1955 y 1956 comienzan a aparecer los desnudos femeninos en películas sólo para adultos, y ya avanzada la década de 1960, con la apertura de la censura hacia los temas eróticos, abundan las cintas con temas considerados escabrosos, entre cuyas protagonistas destaca Isela Vega, cuya actitud desinhibida cautiva a las nuevas generaciones de jóvenes espectadores en Las pirañas aman en cuaresma (1969) o en La primavera de los escorpiones (1970), ambas de Francisco del Villar.

Isela Vega en la película “El Deseo Llega de Noche”
Foto: Reforma

A mediados de la década de 1950 aparece en las producciones el rock and roll, desplazando a los ritmos musicales de origen afroantillano y mexicano.

En su mayoría estas cintas narran historias de amor de estudiantes y de superación profesional, en las que actores y cantantes como César Costa, Enrique Guzmán, Alberto Vázquez, Manolo Muños, Angélica María, Julissa, Rocío Durcal, entre otros

En la década de los 60´s la rebeldía de la juventud se hace presente en el séptimo arte con Los caifanes de Juan Ibáñez (1966) y otras cintas e corte similar.

película Los Caifanes
Foto: SDP Noticias

Para los 70´s llegó el cine popular y de bajo presupuesto, explotando temas y géneros como el de los luchadores, el horror, el western y las aventuras rurales o la comedia.

“Santo” el enmascarado de Plata y Blue Demon protagonizaron decenas de películas, al igual que “Capulina”, “El Piporro”, Chabelo, La India María y otros comediantes como María Victoria en su personaje de la Criada Bien Criada.

Foto: México es Cultura

En las décadas de los 70´s y 8’0´s el cine de ficheras tuvo su apogeo con temas como Bellas de Noche, Noches de Cabaret, Las Cabareteras, Burdel, Naná, La Casa que Arde de Noche, Rumbera Caliente y el Diario de una cabaretera, entre muchos títulos más.

De la mano de estas cintas, llegaron las películas de Picardía Mexicana, El Tirantes, los Albañiles, Los Verduleros, Mi Vecina me Fascina, etc.

Para mediados y finales de la década de los ochentas, comenzó a apoyarse la realización de historias con mayor contenido, dejando atrás las películas de ficheras para consolidar lo que los especialistas de la industria denominaron como “nuevo cine mexicano”, que algunos comparan con la Época de Oro y se considera un parte aguas en cuanto a películas mexicanas.

Entre las películas del nuevo cine mexicano están:

  • La Dictadura Perfecta
  • El Infierno
  • La Ley de Herodes
  • Matando Cabos
  • Y tu mamá también
  • Amores Perros
  • Perfume de Violetas
  • El Callejón de los milagros
  • Como agua para chocolate

Entre los actores y actrices más vistos en las películas de esta época están Cecilia Suárez, Gael García, Diego Luna y Ana de la Reguera

*Con información de: Ibermediadigital/ Wikipedia/Cine Oculto y Sector Cine