‘BENEFIT’, ÁLBUM DE LA BANDA DE ROCK JETHRO TULL, A 50 AÑOS DE SU LANZAMIENTO

Foto: Redes

*Si bien muchos lo sitúan entre los mejores discos de la banda, suele ser considerado inferior a los álbumes que lo rodean.

Toluca, Estado de México, 20 de octubre de 2020.-

Lanzado el 20 de abril de 1970, “Benefit” es el tercer álbum de la banda de rock británica, Jethro Tull. Para la grabación del mismo, se unió a la banda el teclista, John Evan.

Jethro Tull es una de las bandas más fascinantes del rock fundada en el año 1967, en Blackpool, Lancashire, y ha hecho contribuciones muy importantes a través de los años.

            Foto: Wikimedia/Heinrich Klaffs

Una de ellas, la inclusión de la flauta traversa dentro del lenguaje de una música que ha coqueteado con el folk, el blues, el hard rock, el world y el rock progresivo, siempre con la figura central del multi-instrumentista y carismático escocés, Ian Anderson.

Su flauta y voz son los principales elementos de su obra discográfica, una de las más dilatadas del mundo del rock con más de treinta y cinco títulos a lo largo de más de medio siglo.

                          Foto: Flickr

Ya en su primer disco, This Was (1968), el cuarteto que conformaban la flauta y voz de Ian Anderson, la guitarra Mick Abrahams (que abandonó luego del disco para formar Blodwyn Pig), el bajo de Glenn Cornick, y la batería de Clive Bunker, sonaba atractivo con su mezcla de blues y rock, en temas como “My Sunday Feeling”, “Beggars Farm”, “Dharma for One” y “A Song For Jeffrey”, incluso un poco de jazz en la versión de “Serenade To A Cockoo” de Roland Kirk, primer tema que Ian aprendió en la flauta.

El siguiente álbum fue Stand Up (1969), donde temas como “Bouree” de J.S. Bach daban un tinte barroco y el cuarteto nos llevaba a otros predios en “Nothing Is Easy” y “A New Day Yesterday” con un nuevo músico en sus filas, el guitarrista Martin Barre quien permanecería en la banda por varias décadas.

Para el momento de grabar Benefit, Jethro Tull, añadía a otros dos músicos, Dave Palmer, hoy Dee Palmer, en los arreglos orquestales y John Evan en el piano y órgano.

Benefit nos recibe con la foto portada de Ruan O’Lochliann, el cuarteto tras un ventanal y en primer plano los músicos con sus instrumentos. Este sería el último disco con Glenn Cornick y el primero con los chicos de Ian dispuestos a lanzarse a experimentar con el estudio.

Diez canciones conforman el disco donde Barre descarga suficiente volumen para envolvernos en una suerte de hard folk que, si bien no gozo de una buena crítica inicial, el tiempo le ha hecho justicia.

“With You There to Help Me” (Contigo allí para ayudarme) uno de los temas, que abre con flauta y guitarra con un efecto de eco, y nos adentran a la canción:

“En días de paz, dulces aromas de noches de verano, de vino y canción, asfalto polvoriento y ardientes pies, quiero saber por qué lloro…” Nos dice, Ian. Barre hace un interesante solo con ese sonido “heavy” para luego dejar a Anderson y su flauta.

 

“Nothing to Say”, “Inside”, “Son”, “For Michael Collins, Jeffrey and Me”, “To Cry You a Song”, “A Time for Everything?”, “Teacher”, “Play in Time” y “Sossity, You’re a Woman”, conforman el resto de las canciones del álbum.

Si bien, muchos lo sitúan entre los mejores discos de la banda, suele ser considerado inferior a los álbumes que lo rodean.

Sucesivas reediciones en CD han incorporado temas fantásticos de aquellas sesiones como «Singing All Day«, «Witch’s Promise«, «17» y «Teacher» (incluida en la edición original del LP en Estados Unidos). Recomendable la mezcla realizada en 2013 por Steven Wilson.

 

Benefit trajo más folk, dosificó el blues y 50 años después queda más claro aún que fue un paso natural en la evolución del grupo hacia la etapa más ambiciosa y exitosa.

Recientemente, se anunció que Jethro Tull lanzará una edición ampliada de 50 aniversario de este álbum el próximo 5 de noviembre.

El músico Steven Wilson ha sido el encargado de las nuevas mezclas con sonido mejorado. ‘Benefit (The 50th Anniversary Enhanced Edition)’ contiene una gran cantidad de material expandido, basado en estos remixes de Steven Wilson, realizados en 2013.

Con información de: revistaladosis.com/ || rock-progresivo.com