PASAPORTES Y ENTRADAS A MUSEOS SUBIRÁN DE PRECIO EN 2022

Miscelánea Fiscal para el 2022 incluye diversas modificaciones a leyes sobre impuestos.

Foto: @ElNacionalNotMx
Ciudad de México, 19 de octubre de 2021.

Viajar y tener acceso a los museos podría ser más costoso. La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobó la Miscelánea Fiscal para el 2022, la cual incluye diversas modificaciones a leyes sobre impuestos, además de la Ley Federal de Derechos, donde se estableció el aumento al costo del pasaporte, los museos y otros servicios ofrecidos por el gobierno federal.

Para el próximo año se espera que los documentos expedidos por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) incrementen su costo:

  • El pasaporte con vigencia de 3 años pasará de 654 a 754.67 pesos
  • Los pasaportes por más de un año y hasta tres años, subirán de mil 345 a mil 471 pesos.
  • Los pasaportes con tres y hasta seis años de vigencia, aumentarán de mil 845 a mil 998 pesos.
  • Los pasaportes hasta por 10 años incrementarán su precio de dos mil 840 pesos a tres 506 pesos. En ese último caso, el aumento será de más de 660 pesos.

Por otra parte, la Ley Federal de Servicios también contempló un aumento en el precio de los museos y zonas arqueológicas federales.

Además, se prevé reducir de cinco clasificaciones (Aaa, AA A, B y C con un mínimo de 48 pesos a un máximo de 80 pesos de acceso) a tres categorías.

Los museos que se encuentren en categoría I tendrán un precio de 85 pesos, los pertenecientes a la categoría II costarán 70 pesos y los de categoría III quedarán a 65 pesos.

La Cámara de Diputados avaló imponer cobros por ingresar a 13 sitios arqueológicos, incluyendo el Sitio Arqueológico de Tlatelolco y el Monumento Inmueble Histórico Nacional de la Culturas del Mundo, que eran de libre tránsito.

Con información de: La Silla Rota