CONOCE ALGUNOS PLATILLOS TÍPICOS DEL SUR DEL EDOMÉX

Toluca, Estado de México, 19 de octubre de 2021.

La gastronomía del Estado de México es muy basta, va desde panes de pulque, bebidas como el tecuí, moles, tlacoyos, chorizo, escamoles, gusanos de maguey, ancas de rana, etc.

Entre la gran variedad de platillos, los de la zona sur se caracterizan por sus ingredientes de la región.

En Tejupilco, por ejemplo, las “niguas” son panes elaborados con frutas naturales, los tamales nejos, la nieve, las chalupas y las famosas sancochadas, además de la barbacoa de y las carnitas de cerdo hacen que la visita a este municipio sea exquisita.

Foto Monitor

En su repostería podemos degustar el jamoncillo de pasta de tejocote, las conservas de ciruela y mango, así como las tradicionales bebidas como el “toro”, los chorreados y los teporochos.

Donato Guerra

Aunque no existe un platillo típico exclusivo del municipio, los tradicionales guisados como el borrego o el pollo en pulque, pollo en pipían y las manitas de puerco capeadas, son acompañadas con los clásicos licores.

Facebook/Donato Guerra

Malinalco

La trucha al estilo Malinalco, iguana en caldillo, la rana y el ajolote en tamal, armadillo, conejo, jabalí y tlacuache son algunos de los platillos típicos de este municipio, además de la barbacoa, los aparejos, bisquets, bolillos, bombones, borrachos, cacomiztles, camarones, conchas y demás.

Las nieves y aguas frescas son típicas de esta localidad, las cuales están elaboradas con coco, guanabana, nanche, mamey, piña, tamarindo, tequila, zapote y café.

Este es un municipio productor de mezcal en la zona sur, y de pulque en su zona norte.

Foto: Toluca La Bella

Luvianos

El cabrito al horno y enchilada, caldo de la virgen (con carne de pollo, grano de elote, calabazas y flor), esquites y platillos hechos a base de maíz son los más tradicionales en este municipio mexiquense, así como las bebidas típicas como el chorreado y el torito. El chorreado se prepara con leche, chocolate y alcohol al gusto, se toma calientito.

Foto: El Monitor

San Simón de Guerrero

La barbacoa de hoyo, el mole rojo, y las carnitas son de los más buscados, pero también hay platillos exóticos como la cintana, carne de tejón adobada, hongos en chile, pancita y tamales de frijol.

De bebidas, son tradicionales sus licores de frutas, como los de zarzamora o zarza silvestre, de capulín, durazno o tejocote.

Foto: YouTube

Sultepec

Si vas a visitar este municipio, no puedes dejar de probar el tradicional mole rojo con guajolote o gallina, la barbacoa, los hongos en pipian, el revoltijo, las torrejas, el mole de olla y las carnitas.

Torrejas
Foto: Flavors

Temascaltepec

Los tradicionales tamales nejos, hongos en caldo o guisados con carne, y el mole, son tradicionales, así como las carnitas, barbacoa y truchas, que destacan por su frescura y buen sabor, al ser recién pescadas en los abundantes ríos de la zona.

Valle de Bravo

Atoles, ates y nieves de fruta fresca son muy solicitados en este municipio por su singular sabor, así como la trucha al horno, las alcachofas, la cabeza de cerdo en guisado y la res al vapor. Los tamales de frijol, de charal, los de capulín y de ceniza, son preparados en esta región mexiquense.

Foto: Travel Report

Ixtapan de la Sal

La refrescante agua de lima, el chilacayote en pipián con carne de puerco, el mole rojo con guajolote, la pancita y los tamales, se llevan muy bien con los postres típicos de la región como las jaleas de frutas, el ate de membrillo y de guayaba.

Villa Guerrero

Las gorditas de haba, de frijol, de requesón, setas, flor de calabaza y cuitlacoche son tradicionales en este sitio, así como la barbacoa y el tradicional pan hecho en amasijos con horno de cúpula y horneado con leña.

Santo Tomás de los Plátanos

Los platillos típicos de la gastronomía de Santo Tomás son principalmente el mole de guajolote con tamales nejos o de ceniza, así como las carnitas de cerdo.

Tonatico

La carne de cerdo con huajes, acompañada de agua de lima, el chicharrón de cerdo, la moronga, gorditas de haba, frijol y requesón, así como la barbacoa o chito, son los platillos típicos de este municipio. En los postres no dejes de saborear las palanquetas de cacahuate.

Moronga
Foro: Cookpad

Tenancingo

El “Obispo” es el platillo más característico de este municipio, el cual está elaborado a base de carne de cerdo condimentada, en lagunas versiones especiales es aderezado con pasas, piñones, almendras, entre otros, pero el sabor y el gusto indiscutible lo dan los “sesos” que lleva.

Foto: tenancingo.gob

*Información de: Travel.com, destinos turísticos, turismo, gob, Edomex,gob, Tenancingo.gob