IMPARTEN COCINA-ESCUELA EN COMUNIDADES VULNERABLES DEL EDOMÉX

Aprovechan los alimentos e insumos que el Banco de Alimentos provee a las familias.

Foto: Especial
Villa Victoria, Estado de México, 17 de octubre de 2021.-
En el marco del Día Mundial de la Alimentación, el Banco de Alimentos del Estado de México impulsa sus acciones asistenciales mediante el programa “Comer en Familia”, el cual consiste en una cocina-escuela móvil donde se enseña a las amas de casa recetas prácticas, económicas y nutritivas.
Foto: Especial
La escuela-cocina promueve la adecuada selección, preparación y disfrute de alimentos locales en la convivencia de la familia, con el propósito de lograr un cambio en las prácticas alimentarias de los beneficiarios que tenga efectos a largo plazo y que impacte en su estado nutricional de salud, especialmente en comunidades de escasos recursos.
Comer en Familia es un programa de educación alimentaria que imparte la red de Bancos de Alimentos. Aquí en el Estado de México llevamos ya dos años impartiéndolo y enseñamos en diferentes comunidades a nuestras beneficiarias a que ellas puedan aprovechar mejor los alimentos que nosotros les brindamos dentro de Banco de Alimentos”, explica Glenda Méndez Abarca, nutrióloga encargada del programa. 
Foto: Especial
Este mecanismo enseña a las amas de casa a cuidar su salud sobre los nutrimentos que tiene cada alimento, a que coman en familia y a que, entre todos, aprendan los diferentes ejes que hay en este programa, así como la relación alimento-salud, el bienestar en el hogar con estas recetas y técnicas de preparación de alimentos.
El programa “Comer en Familia”, actualmente a beneficiando a 400 familias en seis comunidades del Estado de México.
Es importante, en el Día Mundial de la Alimentación, este tipo de programas, sobre todo, impartirlo en las comunidades porque Banco de Alimentos uno de sus principales objetivos es alimentar a nuestros beneficiarios, pero qué mejor manera que mediante este programa, que aparte de que ellas puedan alimentar a sus familias, sepan cómo hacerlo de una manera correcta y sepan aprovechar todos los alimentos que se les brindan en Banco de Alimentos”, enfatiza.
Para las beneficiarias, este programa representa la oportunidad de aprender nuevas recetas para aprovechar los distintos productos alimenticios que el Banco de Alimentos les lleva a sus comunidades, aprendiendo nuevas recetas, sus propiedades benéficas y cómo aprovecharlas para consumo familiar o en apoyo a la economía familiar.
El beneficio es que es muy económico, la zanahoria, nutritiva, aparte, nutritiva y económica, que sale muy barato hacer esto y que está muy sabroso también. Pues nos ayuda en nuestra economía, nos ayuda en la nutrición de nuestra familia y aprender a hacer nuevas recetas”, comparte Margarita Hernández Evangelista.
Foto: Especial
El Banco de Alimentos del Estado de México es una institución legalmente constituida ante la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), que desde hace 24 años, tiene la misión de contribuir a la seguridad alimentaria de 125 mil 594 personas vulnerables en el Estado de México.
Con información de: Comunicado